Blogia
Joaquim de Catalunya

Quim Pedret Rovira – Entrevista a la Xarxa al 2009

julio 18, 2012

septiembre 21, 2009

Entrevista: Joaquim Pedret Rovira

ARTE

 

¿Qué haces? ¿Cómo te defines?

¿Que te hace suponer que hago algo? Yo soy un Ideólogo. Soy profeta de las artes. Soy creador de versos. Hedonista de vocación, convicción y placer. Inventor de lenguajes. Cazador de imágenes y soñador de palabras. A veces tengo un gran sentido del humor y no tengo ningún sentido del ridículo.

CUANTO FOLLON PARA TAN POCO RATO. La vida es eso ‘LA VIDA ESTA AQUI PARA SER VIVIDA. LA MUERTE ESTÁ PARA SER ‘MORIDA’ (Les Luthiers).

 

¿Cuál es tu mensaje?

VIVIR la VIDA cada día, como si fuera el primer y último día

 

Tu biografía en cuatro lineas

Quim Pedret-Rovira, fotógrafo profesional y escritor.
Nací en Cervelló (Barcelona) el 1956.
A los 7 años tuve mi primer contacto… con la fotografía.
A los 9 años empecé mis estudios en Los Hermanos de les Escuelas Cristianas de La Salle Bonanova en Barcelona…. no los acabé. Ellos acabaron conmigo
A los 18 años empecé estudios fotográficos en los laboratorios y estudios profesionales en Barcelona. Sensa conya
A Barcelona trabajé en los estudios de fotografía: “Foto Prat Molins de Rei ", "Laboratorio Alexandre", "Laboratorio Muestra Color", "Publicitat Marti Color", "Heinze Focolor de Espanya", "Laboratorios Solis Color", "Foto Cine ERCA".
En Madrid "Laboratorio Gratis Film".
Fui Director de la Revista – L’Esclat (Roses) de Esquerra Republicana de Catalunya !!Quins temps!!! JA queriamos que Catalunya fuera.. fuera? Això Independient
Co-Fundador de la Revista – Badia de Roses (Roses)
Colaboré en la radio – "Radio Barcelona", "Radio Bahia” (Roses), "Radio Popular" de Lorca (Murcia) "Radio Alt Empordà" (Castelló d’Empuries), "Radio Cervelló" "Radio Ona Vilamalla" Vilamalla (añadido)

 

¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿Dónde podemos verlo?

Generalmente las fotografías y algún cuadro las cuelgo en las paredes

Y si quereís ver algo interesante me podeís encontrar siempre en mi casa sentado o aquí de pie:
 

www.quim-pedret.com y en www.quimpedret.com

Un saludo.

 

¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?

Cuando muere una idea nace otra La inspiración es lo contrario de la expiración? Y como dice el tópico, la inspiración es un hada, pero te tiene de ‘pillar’ trabajando y eso en mi es difícil
No bromeo a veces las mejores ideas y trabajos me han surgido sentado en el water. Solo
También tumbado en la cama. También solo.
No es broma.

 

¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?

Poco.
Solo utilizo la tecnología en la fotografía digital y el ordenador por razones obvias.

 

¿Qué es arte?

El ARTE es una hermosa palabra que se ha utilizado ruinmente, incluso para matar la vida.
El ARTE es VIDA.
El ARTE es todo lo bello y hecho con amor.

 

¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?

Es imprevisible
Ya he contestado antes
La mejor idea es ESTA,,, precisamente.

¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?

Si le gusta a mi mujer seguro que la idea es buena y le gusta a ella y a también a mi, la idea seguro que es cojonuda.

 

Tres ideas creativas que te gustaría se te hubieran ocurrido a ti.

Ninguna
Soy responsable de lo que yo creo y de mis ideas
No envidio nada ni a nadie
Cada cual es el, sus ideas y sus circunstancias. (Ortega y ‘Goset’, su hermano)

 

¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?

¿Sinceramente? A los 2 años me colgaron una cámara de Fotografías (Que fustración, era de platico, con un muñegote que sacaba la lengua)
A los 7 años cuando gané el primer trofeo (Una Copa) en un concurso de Fotografía NEGTOR para adultos.
Y después me di cuenta de mi creatividad con el MECANO con sus tornillitos a los 9 años. (me ponía de los nervios, pero era divertido)

 

¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?

Porque la MAYORIA DE HUMANOS tiene un toque de esquizofrenia, eso va según el estimulante que se tome.
Personalmente no tomo ningún estimulante, soy consciente que soy artísticamente MULTIESQUIZOFRENICO.
No soy volátil. Soy casi todo agua.

 

¿Te consideras post moderno?

De hecho me considero un cangrejo que emerge de una sociedad inconcreta (eso decía de mi, mi amigo Paco Segui, que con la Gloria esté, perdón ‘Que en gloria esté’)

No quiero saber lo que es la post modernidad
Me considero una Persona Humana.
Si alguien me considera algo, allá el. Peor para el. Es su opinión.

 

¿Cómo se debe evaluar una obra artística?

Nadie es Nadie para decir si un artista es mejor o peor que otro.
Nadie es Nadie para decir que un cuadro es mejor que otro.
Cada uno tiene de evaluarse como sienta, quiera o pueda.
PERO SIEMPRE TIENES DE CREERTE QUE ERES EL MEJOR
SIEMPRE.

 

El artista, ¿tiene que reinventarse cada día?

No, el artista NO tiene de reinvertarse necesariamente
Es el hombre se tiene de reinventarse cada día
Cada día es único.
Hay que reinvertarlo todo siempre.

 

¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

A mi esposa Elena ‘Kudry’, a Antoni Gaudí, a Rafael y a mi mismo. Seguro que me olvido a uno o dos

 

¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?

Son casi nulas, los políticos solo saben ayudar moralmente, darte una palmadita y salir en la foto cuando ya eres ‘algo’ Una lástima.

 

¿El arte auténtico es el arte necesario?

EL ARTE AUTENTICO ES ESTE y SIEMPRE ES NECESARIO.

 

¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?

El ARTE no está hecho para ser vendido y especular con el
El artista es eso, UN ARTISTA , No es un mendigo que usan los burgueses desde sus sillones.
Otra cosa es vender un pieza para comer.
Pero lo mejor es que el que compre tu pieza sepa apreciar tu arte. Entonces no duele, al contrario te llena de orgullo.

 

¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?

Por desgracia en esta vida se intenta comprar todo arte, artista y a la persona.
Pero un día esta sociedad caducada, cambiará
.

 

En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?

Ni en la vida ni el al arte me he planteado lo que haré el día siguiente
IMPROVISAD.

 

 

 

¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?

 

NO.

He pagado para entrar en museos y me pareció que me estaban insultando

Tenemos de definir lo que es un ARTISTA o un PINTAMONAS
Tenemos de definir lo que es un MUSEO.
Un MUSEO suena a eso " MUSEO" antigüedad, cosa vieja, trasto. Habría que cambiar los nombres a los Museos, empezando por la palabra Museo, me suena a MAUSOLEO o PANTEON
Tenemos de definir lo que es arte contemporáneo
Lo peor es un artista que este muerto en vida
Hay artistas ‘fallecidos’ que aun pintan, por desgracia y a algunos tendrían de prohibirles pintar. Tremendo.. solo pondré un nombre TAPIES, ¿Alguno más?
Su pintura. No es vida, es muerte animada
Con la fama que les han dado, hacen inmoralidades que enciman les llaman pinturas contemporáneas, o arte moderno.
Encima les hacen Fundaciones para que hayan más vividores.
Un día nuestros hijos cambiaran esta sociedad tan rancia y rara

 

¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?

Prefiero callármelo.
Prefiero hablar de Zoología
¿Conocéis las ladillas y garrapatas?

 

 

¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

A mi nadie me encarga NADA, solo mi esposa ‘Kudry’ me encarga la limpieza de la casa.
Pinto, escribo o fotografío por placer, gusto y ilusión. Ya que no quieren pagarme. Hay mucho ‘jeta’
¿Puedo? Entiendo perfectamente al pintor Miquel Barceló, cuando dice que va al LOUVRE a masturbarse.
Felicidades. Yo haría lo mismo. El buen arte es orgásmico.

 

 

¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?

Los cuadros de Elena ‘Kudry’
Yo soy su trabajo y su placer
Ella es mi ilusión y mi cuadro
Es mi esposa y mi mujer
Es mi musa y mi cuadro
Soy su modelo y su marido…
www.artkudry.com

 

Y por supuesto, la mayor pieza de arte, nuestro hijo Sergi Pedret Kudryashova (añadido a los 20 meses de edad)

 

¿Coleccionas algún objeto?

Aparte de canas y arrugas, colecciono sabiduría, vivencias, ilusiones y mucho más
¿Os parece poco?
¿Objetos? no se que es un Objeto, si se que es un Sujeto, por desgracia.

 

¿Qué portales online de arte frecuentas?

ufffff..
¿Todos? Son muchos ¿De veras?

 

www.tradiciones-catalunya.com

Me gusta mi esposa y Catalunya
www.artkudry.com Me gusta mi esposa y su trabajo
www.quim-pedret.com Me gusta lo que hago

www.quimpedret.com Me gusto yo

www.filmaffinity.com Me encanta el cine

 

¿Alguna pregunta más?

 

¿Qué aconsejarías a los que empiezan?

Les aconsejaría ESO… que empiezen yaaaaa
I QUE EMPIECEN BIEN
y con la convicción de que un día serán los mejores
y si no lo son no importa, se lo habrán pasado de P.Madre mientras hacían lo que les gustaba.
¿Es todo?
Encantado de conoceros de saludaros y como dicen que nos vaya bien a TODOS

i que us pentini la yaya

 

 

 

Joaquím Pedret Rovira Vilajuïga (Girona)

Quim Pedret Rovira

Foto: Elena ‘Kudry’

0 comentarios