Blogia
Joaquim de Catalunya

Festa de "Els Tres Tombs”

Tradicions i Festes de Catalunya

Kudry Tres Tombs Oleo

Els Tres Tombs                                          Autora: Elena Kudryashova

Oleo sobre tela: 65 x 54 cm

Foto: Joaquim Pedret

Web de Elena Kudry

Art Kudry Gallery

 

Elena Kudry 

Elena Kudry

Tres Tombs Kudry

Els Tres Tombs                                                                  Elena Kudry

Pastel sobre papel  50x70

El Origen de la fiesta "Els Tres Tombs"

"Els Tres Tombs" (Las tres vueltas) es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar el día 17 de enero festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales de pie redondo y también de todos los animales domésticos.
Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siento el caballo el animal más destacado. Se bendice a las bestias y los niños reparten entre los asistentes panecillos benditos.

El origen de la fiesta es incierto pero si sabemos que fue suprimida cuando se disolvió el Consejo de Ciento, en el año 1714, por el decreto de Nueva Planta.

El nombre de Tres Tombs proviene según la tradición del hecho de dar vueltas en torno a un lugar sagrado: La iglesia, la imagen del santo, una ermita, una cruz o la hoguera de San Antonio.

 

La Leyenda

La leyenda dice… que el santo obró su milagro en Barcelona, porque el gobernador le había llamado porque su hija estaba enferma.
La niña se sanó. Pero estando San Antonio sentado en el portal de la casa, dónde se alojaba, se le acercaron unos cerditos heridos. El santo los bendijo y los curó.

La leyenda dice…que un rico caballero quería sacrificar su asno porque estaba enfermo.
El asno se presentó delante de San Antonio, se arrodilló y se curó. Por esto el santo se le llama: "San Antonio de los asnos" o "San Antonio de los cerditos", sin ninguna intención de burla. Es también por eso que en imágenes de San Antonio, hay siempre a su lado un cerdo.

Por estas leyendas, siempre se ha considerado al Santo como el protector de los animales. Por esto la gente sale a la calle: para que el santo bendiga sus animales: caballos, asnos, gatos, perros, pájaros…

 

La Leyenda de Falset

…En Falset (Tarragona) se celebra "La Encamisada" o "Els Tres Tombs a la falsetana" para conmemorar la fiesta en San Antonio.

…dice la leyenda que en enero de 1709, un día que amaneció con una espesa niebla, las tropas imperiales sitiaron Falset.
Los combatientes de la localidad prioratina se vistieron con camisas blancas para camuflarse en la espesa niebla y desarmaron a las tropas enemigas y ganaron la batalla.
Fue el día de San Antonio Abad y, por esto, se organizó una procesión en honor del santo.
De las camisas blancas que vestían los hombres procede el nombre de "La Encamisada".

…dice la leyenda que también pudo suceder durante la Guerra del Francés (principios del siglo XIX)…

Durante el oficio en honor al santo se baila en el interior de la iglesia "La Jota de Falset" y se bendicen panecillos.

Los carros que participan a la fiesta son carros de labrador, engalanados con rama de pino y guirnaldas y flores de papel, que son tirados por bestias con adornos bien relucientes, ya sean caballos o burros, como corresponde al día del San Santo Patrón.

 

Curiosidades

En Vilanova i la Geltrú (Barcelona) "La Festa dels Tres Tombs" se destaca por la elegancia de su vestimenta.
Es una fiesta consistente en un desfile de caballerías, en todas sus modalidades, caballos montados, carruajes de lujo y carros de agricultor.

Igualada se enorgullece de ser la única ciudad catalana que desde el año que empezó la tradición de "Els Tres Tombs" en 1822, se ha celebrado cada año, incluso en las condiciones climáticas y históricas más adversas.
Es una fiesta reconocida como "Fiesta de Interés Turístico". La celebración del santo le llaman "La Festa dels Tonis d’Igualada".

En Banyoles (Girona) a finales del siglo XVIII, San Antonio Abad sustituyó a San Eloy como patrón de los carreteros y arrieros.
San Antonio es conocido como San Antonio de los Burros, San Antonio de los Cerditos, San Antonio del Enero o San Antonio de Viana.

La tradición "Els Tres Tombs", se ha extendido tanto, año tras año en toda Catalunya, que incluso existe la Federación Catalana de "Els Tres Tombs".

 

“Hoy, que es la fiesta,
San Antonio Glorioso,
bendice a todos los burros
de cuatro pies y de dos.”

Joaquim Hostench

…y dice la leyenda que San Antonio curó a un cerdito y éste en muestra de agradecimiento, decidió acompañarlo el resto de su vida...

 

Joaquim Pedret Rovira

Fotograf i Escriptor

 

 

© 2008 - 2009 Art Kudry Design, All Rights Reserved

0 comentarios