Blogia
Joaquim de Catalunya

La Sardana

Tradicions i Festes de Catalunya

Sardana Kudry 

La Sardana                              Autora: Elena Kudryashova

Foto: Joaquim Pedret
Óleo sobre lino: 130 x 97 cm.

Elena Kudry 

Elena Kudry
 

La Sardana - Es la danza nacional de los catalanes
Es seguramente la más bella ilustración sonora y plástica de un pueblo con más de ocho millones de habitantes.

 

La Danza

Se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, se ejecutan pasos cortos y pasos largos.
Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer.

La Sardana es interpretada por ‘La Cobla’ que consta de unos instrumentos típicos, como son: la ‘tenora’, el ‘tible’, el ‘flabiol’ y el ‘tamborí’, típicamente catalanes y otras como la trompeta, el trombón y el contrabajo, que ya son más convencionales.
La Cobla es el complemento musical de la mayoría de los acontecimientos musicales tradicionales catalanas.

 

El Origen de la Sardana

En la prehistoria encontramos algún indicio de la Sardana, en las danzas astronómicas, en honor a las danzas mágicas, para una buena cosecha o por el triunfo en la batalla.

La teoría, que la Sardana proviene de la época griega, tiene muchos partidarios, puesto que ‘Homero’ cita en ‘La Iliada’ un baile muy parecido.


La Sardana y las danzas de la cultura Helénica tienen similitud en los movimientos.
Las relaciones greco-catalanas fueron meramente comerciales, si bien influyeron en la artesanía de nuestra tierra, esto no fue suficiente para traspasar las costumbres tradicionalmente arraigadas en el pueblo griego, como es el caso de la danza.
Durante la invasión turca en Grecia, varios ejércitos catalanes fueron a aquellas tierras a luchar y parece poco posible que en aquellas circunstancias los catalanes adoptaran la Sardana ‘Griega’ y a la vez es difícil demostrar que los griegos la trajeron a Catalunya.

Existe también la teoría que la Sardana viene de Cerdeña (Italia), tal vez por la similitud con el nombre, pero el baile que se bailaba en Cerdeña no es punteado como la Sardana.
El instrumento principal en la Isla, 'La Leonada', nunca se ha mencionado en Catalunya, entonces es difícil creer que trajeron la danza y se olvidaran el instrumento musical que creaba la melodía.
Hasta aquí todo lo referente al origen de la Sardana podríamos calificarlo de leyenda puesto que es demasiado inconcreto.

En la Edad Media, existía un baile redondo y el baile mezclado que podría ser el precursor de la Sardana.


Se cree que la Sardana se menciona antes del Siglo XIV con diferentes nombres.

En el siglo XVII la Sardana es la danza de "moda" entre la aristocracia y la corte del rey.
El año 1850 es publicado el primer tratado para aprender los pasos largos de la Sardana.
La Sardana comentó a resurgir tras diversas reglas en las comarcas del Norte de Cataluña, específicamente en la zona que va desde el Rossellò francés a la comarca de La Selva, pasando por l'Empordà, que arraigó con mucha fuerza.
Es por eso que existen dos maneras básicas de marcar los pasos: La Ampurdanesa y la Selvatana.
Pep Ventura modificó la Sardana dándole mucha vivacidad.
Otros reconocidos compositores de Sardanas fueron Enric Morera y Frederic Mompou.
La popularidad y extensión de la Sardana crecieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XIX.
Tras la Guerra Civil, vuelven a aparecer las entidades sardanistes, fue el renacer de la Sardana.

 

La Sardana punto de Unión

Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta, que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica.
Es por eso que podemos decir que la sardana se puede considerar como el círculo más demócrata del mundo, como lazo de unión y hermandad entre todos los pueblos.

 

Curiosidades

- Entre 1550 y 1590 En algunas ciudades la Iglesia Católica prohibieron bailar sardanas dentro de las Iglesias y también en la Plaza, puesto que el ruido distraía la atención de los fieles.

- 1625 En Barcelona en honor al nacimiento de una Infanta se bailaron Sardanas y también en las fiestas de Sant Jordi que se celebraron algo más tarde.

- En Cataluña y Rossellò, existen aproximadamente cien treinta coplas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales.

- La única copla existente fuera del territorio catalán es la Copla La Principal, de Amsterdam (Holanda).

- En 1960 se se creó "El Día Universal de la Sardana".

- Los Aplecs y Concursos de Sardanas son numerosos en pleno siglo XXI.

Los catalanes decimos... "La Sardana es la danza más bonita de todas las danzas que se hacen y se deshacen..."

 

Joaquim Pedret Rovira

Fotograf i Escriptor

0 comentarios