Blogia
Joaquim de Catalunya

La Taylor que m'enamora. By Quim Pedret

Liz Taylor, la actriz más bella de Hollywood

Quim Pedret / Alt Empordà

 

Liz Taylor, la leyenda, la diva, la emblemática y la más luminosa

Elizabeth Rosemond Taylor, o Liz Taylor ha fallecido este miércoles 23 en la ciudad de Los Ángeles. Hoy el cine se ha quedado un poco huérfano.

Era la estrella de Hollywood. Tras la muerte de Liz Taylor y las de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) y Blake Edwards (La Pantera Rosa), quedan ya pocos artistas de la edad de Oro del cine estadounidense, cuando los estudios producían obras maestras.
Liz Taylor -ganó dos veces el premio Oscar a mejor actriz por ‘Una mujer marcada’ y ¿Quién teme a Virginia Woolf?- contribuyó de forma muy especial al cine.
La diva que murió a los 79 años, demostró, en su carrera de más de 50 películas, que su talento superó la prueba del tiempo y trascendió a generaciones de espectadores. Era realmente una buenísima actriz. Se estrenó en el cine a los 9 años en ‘There’s One Born Every Minute’ (No se nace cada minuto) y en el año 1943 debutó oficialmente en la película ‘La cadena invisible’.

En el año 1948 trabajó junto con el músico catalán ‘Rey del Mambo’, Xavier Cugat (Girona) en la película ‘Así son ellas’ y su última aparición en la gran pantalla fue en ‘Los Picapiedra’ (1994)

La historia del ascenso de Elizabeth Taylor al estrellato, comienza en Los Ángeles 1942, cuando su dominante madre decide que su hija debe convertirse en una estrella, sin importarle lo que otros piensan o la propia Elizabeth. Con la ayuda de Hedda Hooper consigue un papel en "La cadena invisible" (1943) y se convierte en una estrella infantil, criada por su estudio. Al crecer, su vida estará marcada por múltiples amores, amoríos y desamores. Fuente www.filmaffinity.com

Taylor fue la actriz – igual Marilyn Monroe creo que también- que pudo exigir un caché de un millón de dólares -era el año 1963, en la película ‘Cleopatra’ de J.L. Mankiewicz, junto con el que fuera su marido por dos veces, el gran actor Richard Burton.

Zeffirelli, dirigió a la actriz y a su marido el gran Richard Burton en ‘La fierecilla domada’, dijo el miércoles que, con la muerte de Taylor, desaparece una "una diva memorable, de las que no existen más". Yo estoy totalmente de acuerdo

Como simple mortal, cinéfalo y enamorado conocedor de la mayoría de las películas estrenadas en nuestro país, siento al irse esta gran actriz británica, como si el cine se hubiera quedado huérfano, como el día que murió el gran Luchino Visconti -En el año 1976. ‘Una muerte en Roma, léase Venecia’ y una ahora una pérdida en los Ángeles en el 2011.

Laz Taylor

¿Quién teme a Virginia Woolf?

Joaquim Pedret Rovira

Fotograf i Escriptot

 

Agencias

La actriz Zsa Zsa Gabor, estrella de Hollywood de 94 años, fue hospitalizada hoy nuevamente, afectada por la noticia de la muerte de su colega Elizabeth Taylor, 15 años menor, informó hoy el esposo de Gabor, el príncipe Federico von Anhalt, de 67 años

 

 

Quim Pedret i Rovira

0 comentarios