Blogia
Joaquim de Catalunya

‘No os olvidamos’ by Quim Pedret

Treinta artistas cantan a las víctimas del 11-M

abril 10, 2011

 11/3/2005 Un año después,

Hoy siete años después, no les olvidamos

Una treintena de músicos unieron sus voces en un disco titulado ‘No os olvidamos’ que, según Javier Gurruchaga, es “un canto a favor de la paz y de la vida” con el que quieren sumarse al “dolor” por los atentados del 11-M y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

“Es una iniciativa humilde, blanca, unitaria y de corazón”, afirmó Concha García Campoy en la presentación del disco, un proyecto que ha unido a una treintena de artistas sin otro objetivo que “estar juntos para intentar mitigar el dolor con la memoria”, cuando se va a cumplir el primer aniversario de la tragedia.
La Oreja de Van Gogh, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Mónica Naranjo, María Dolores Pradera, Ana Torroja, Fito Páez, Antonio Orozco y Aute son algunos de los músicos que, “desinteresadamente, hemos prestado la voz para ayudar a mitigar el dolor de las víctimas que se quedaron”, explicó la cantante Clara Montes, quien contribuye con el tema ‘Los niños de la guerra’.

 

VI edición del Encuentro Intergeneracional de Cantautores
“Abril para Vivir”

Homenaje a Carlos Cano

ele1 pre1

Elena Bujedo Granada 2007 1º Premio

La canción ‘De Madrid al cielo’ ha sido la elegida para abrir el álbum, un tema que compuso “en esos días horribles” la joven artista Elena Bugedo “como terapia íntima ante tanto dolor” y que, confiesa, le sigue emocionando -como hoy en directo en la presentación ante una sala abarrotada- cada vez que lo canta.

 

“Si con la música, que es lo nuestro, podemos hacer algo, por poco que sea, pues bienvenido sea”, afirmó Valderrama por su parte, quien interpreta la canción “C/Neftaly N.12″ en el doble CD

Javier Gurruchaga, que repite para este disco el tema ‘Imagine’ a dúo con Ana Belén -ya lo interpretaron juntos en un homenaje a Gregorio Ordóñez- quiso recalcar el hecho de que los músicos participantes están con “todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, sin color y sin distinciones”.
El artista, que cantó en el acto, acompañado al piano, el tema de de John Lennon, aprovechó para pedir “que no se ofrezcan más espectáculos grotescos de divisiones” e instó a “luchar por la vida sin caer en nuevos errores”, siempre, dijo, “sin miedo, sin ir de puntillas y con la cabeza bien alta”.

Hijo, sobrino y nieto de ferroviarios, Gurruchaga apuntó que había vivido el tren “muy intensamente desde niño” y calificó el atentado de Atocha como símbolo “de una ilusión perdida y rota”.
El actor Juan Diego, quien dijo no tener palabras para describir “aquel zarpazo”, también quiso apoyar esta iniciativa recitando en la presentación del disco el poema ‘Mujer con Alcuza’ del libro ‘Los hijos de la ira’ de Dámaso Alonso.
Además, en próximas fechas está prevista la publicación de un libro conmemorativo en el que varios escritores dedican sus textos a las víctimas para, según el poeta Manuel Francisco Reina, “intentar ser una almohada que amortigüe el golpe”.

José Saramago, Lucía Etxebarraría, Elsa López, Pilar del Río y Guadalupe Grande, entre otros muchos, han cedido sus escritos para esta iniciativa paralela, que complementa al disco, y que nace “de una herida” y “de la necesidad de hacer algo, aunque no supiésemos al principio muy bien el qué”, afirmo Reina.

“En España, solidarizarse es un verbo que todos los días se conjuga en tres tiempos: presente, pasado y futuro”, ha escrito José Saramago en el texto para este libro ‘El rostro de un pueblo herido’.
“El 11 de marzo -continúa el Nobel portugués- no sólo fue un día de dolor y de lágrimas, fue también el día en el que el espíritu solidario del pueblo español ascendió a lo sublime con una dignidad que me tocó profundamente y que aún hoy me emociona cuando lo recuerdo”.

Quim Pedret i Rovira

0 comentarios