Blogia
Joaquim de Catalunya

Amigo Salam Rashid, by Quim Pedret

Diciembre 14, 2010

Salam Rashid

Repito y amplio lo que escribí hace unos dos días en mi web y el el Facebook, Siendo consciente que será el escrito menos leído, pero no importa, lo importante es que algunos seamos conscientes de que los problemas existen y queremos o intentamos solucionarlos.

 

De todo esto ya hace muchos años. Bueno de muchas cosas -la mayoría desagradables- ya desaparecieron hace algunos años. Las buenas aun perduran.

Otras a veces y desgraciadamente son más vigentes…Cuando nadie pensaba que todo esto podía suceder, el amigo Serrat dentro del LP ‘Material Sensible’, se atrevió a escribir una canción profética. La canción se llama ’Shalam Rashid’ El sabía que nadie quería enterarse de que los pobres del mundo habían encontrado el camino de la finca del señor que los había colonizado durante siglos.

Serrat escribió también en aquella época ‘Disculpe el señor’ con un tono más irónico e hizo una canción verdaderamente buena, que reflejaba la burguesía hipócrita de la época y por desgracia también la de ahora.

Es por esto que si el hambre agudiza el ingenio, tenemos de abrir caminos en el mar, y dejémonos de poner más vallas.
Pero mientras la gente ‘bien intencionada’ se lamenta y dice: "Pobrecillos, jugándose la vida… Si aquí no hay para todos";

Y yo digo: “Si hubiésemos nacido allí, ya estaríamos de camino hacia aquí, en uno de esos cayucos que vuelcan, se parten, o van llenos de cadáveres y si sobreviven, los tratan como delincuentes, los medio alimentan, les dan la patada y de vuelta a su mundo africano, de miseria y hambre”.

Creo que tendremos de acostumbrarnos y hacerles sitio. ¿Porqué? Porque los pobres del mundo no se quieren morir, sin intentar vivir una vida digna. Y si es verdad que no hay para todos, las raciones habrán de ser menores y además tendremos que cambiar a los que administran la despensa en su propio provecho.

Quim Pedret i Rovira

Amigo hablamos y hablaremos cada día un poco más claro, ¿te parece?  

 

 

Marhaba, Salam alaykum
Y en castellano, así nos entendemos todos. Un día de agosto, después la actuación de Roberto Carlos en Perelada, con la compañía de mi madre, la cual tendría de descansar en paz, porque se lo merece, me encontré en los Jardines de Perelada a Joan Manuel Serrat. Me comentó que iría Reus al Teatre Fortuny, por las vigilas de Navidad. Yo no pude ir por razones de distancia. Tuve la suerte que TV3 lo grabó y aun conservo la cinta de vídeo. Creo que fue meses después que en el Teatro-Cine Tívoli de la Calle Caspe de Barcelona, pudimos hacer un reportaje fotográfico.

En Reus, ‘El Nano’ cantó un hermosa y a la vez real y triste canción como decía mas arriba, sería una profecía: “Salam Rashid”, y hoy 21 años después, sigue estando aun más de actualidad y realidad, desgraciadamente. Ahora que proliferan aun más partidos xenófogos-racistas declarados y otros partidos que aun no han salido de los armarios pero tienen las narices de decir que hacen una labor importante y social al inmigrante, a ellos les dedico las palabras del mismo Serrat: “Salam, envolvemos las porras con banderas y te reservamos un jardín en el Maresme (la recogida de fresas)” Para los hipócritas… que los llaman ‘mal colocados’, ‘somos ordenados’ o el típico que dice:  ’Yo no soy racista… pero’, para todos estos, les dejo las porras y el trabajo forzado a pleno sol del jardín y para los inmigrantes, les doy mis fresas.

Y con esta frase me viene a la memoria un político de Roses, que a ‘modo de prueba’ le dije: “Oye, mi esposa ha estudiado Economía Oriental en la Universidad de Moscú, puede ser válida para algo en el Ayuntamiento o en algo que os puede ayudar, sea turismo u otra cosa, ya que habla castellano, ruso, inglés y por haber vivido 5 años en Tokio. habla y escribe japonés. Su respuesta, no por esperada, no dejó de ser realmente surrealista, deplorable y triste: “Oye Pedret, de estos, como tu esposa, aquí ya tenemos bastantes, lo que necesitamos son moros y negros, para la recogida de la manzana en Sant Pere Pescador y alrededores (un jardín en el Alt Empordà)

Ahora parece ser este mismo señor quiere ser alcalde Roses. I van…Que dios nos coja confesados. Esperemos que el pueblo de Roses sea lo suficientemente sensato para saber con quién se juega las lentejas y las fresas. Estos disfrazados, son los que dan más miedo y a ellos le digo que en CATALUNYA cabemos TODOS. Fijaros amigos si cabe gente, que mi hijo de apenas cuatro meses cabe en una población tan pequeña y hermosa como Vilajuïga; de momento no duerme ni en Perpinyà, ni en Marsella. Si alguno desea saber el nombre de algún individuo tan solidario e integrador, si quiere puede mandarme un privado o correo y sin problema le diré su nombre. Si es el interesado que se ve retratado, no hace falta que lo haga, no creo que su estupidez llegue a tal alto nivel. No pongo aquí sus nombres, no por problemas judiciales, ya que por edad y por salud me importa muy poco una demanda o una querella. El hecho de no poner nombres, es porque no quiero que sus familias pasen más vergüenza de la que deben pasar con individuos así en casa, si es ellos -los familiares- tienen vergüenza o la han conocido evidentemente.

Amigo Mohamed y tantos…os mando un saludo y un abrazo.

ila alliqaa

 

 

 

Joan Manel Serrat en directo desde el Teatre Fortuny de Reus el 10 de desembre 1989

 

 

Salam Rashid

Te lo dijeron allá abajo, en la tierra de tus padres. Te dijeron que Europa era muy grande, por eso fuiste desde el gran Sur, donde la sombra de las palmeras es dulce y el agua de los ríos camina de puntillas, cautelosa. Te dijeron, de noche, los pasos lentos de las dunas. Te dijeron, que el desierto se hace grande a medida que los ricos del Norte rompen sus relojes de arena de mala gana. Y tú sólo tenías ganas de correr. ¿Qué haces, Rashid, perdido en la bisagra de un Norte miedoso y un Sur que se desespera? Te han desgarrado el honor y la camisa y una vez aquí no has de volverte atrás. Eres piel de color, de dátil o de hollín que siempre está haciendo cola en Layetana*, no eres inocente sea quien sea el juez. Eres el pecado, el camello o la fulana. Eres décimo roto, propina de urinario, eres todo aquello que los fariseos rechazan. Trinca la cruz y sube a tu calvario.

Salam Rashid. Ya ni sabes cuánto hace que caminas por ciudades alquiladas, arrastrando la sensación que en todas partes sobrabas. Te conocemos. Eres carne de subterráneo y de conquista, la cuña justa para que no se tambalee la mesa de la fiesta. Hierves en el perol sueños del Sur contra la incierta rabia de morir a solas. Querías volar y Europa es una jaula y vas perdiendo poco a poco recuerdos por las aceras torpemente, pero te sientes vivo y esperas como las fieras. El mundo se mueve por los que como tú caminan más de lo que quisieran. Eres mano de obra barata. Sobrevivientes de cárceles y palizas que han decidido que les guíen los zapatos. Mañana para ti sonreirá la Mona Lisa y usarás el Louvre de nevera. Las catedrales alternarán la misa con el Corán y las danzas bereberes. Mientras, Europa sigue con su rutina. ‘Han envuelto las porras con banderas y a ti te reservan un jardín en el Maresme’

* Layetana, es el nombre de los juzgados de Barcelona
* Maresme es una comarca hortícola, básicamente nutrida de manos extranjeras.

Joaquim Pedret Rovira

Fotograf i Escriptor

0 comentarios