Blogia
Joaquim de Catalunya

‘Els Castellers’ Patrimoni de la Humanidad, by Quim Pedret

21/11/2010 

Cultura

En Barcelona cientos de miembros de agrupaciones castelleras celebraron ayer sábado la designación de los Castells como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco

La fiesta, fue convocada por la Comissió Castellers Patrimoni de la Humanitat, ha tuvo lugar en fábrica Damm de Barcelona y contó con la participación del Conseller de Cultura, Josep Maria Tresserras. Durante la tarde actuaron los grupos Lax’n’ Busto y Teràpia de Shock.

La Unesco destacó en su declaración esta semana que los Castells son percibidos por los catalanes como “parte integrante de su identidad cultural” y proporcionan un “sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad”.
También señaló que la inclusión en la lista de bienes “puede promover el patrimonio cultural inmaterial, de manera que refuerce la cohesión social y fomente el respeto por el diálogo cultural y la creatividad humana”.
Otro de los aspectos que destacó la Unesco es que la candidatura se elaboró en diálogo y cooperación con los Castellers.

 

CastellersElena Kudry

Oli de Elena Kudryashova (Colecció particular de l’artista)

 

La candidatura Castells Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ recibió el apoyo unánime del Parlament de Catalunya, con una resolución aprobada el 11 de junio de 2008.

Posteriormente, una delegación catalana integrada por representantes de la Conselleria de Cultura, la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y de la revista Castells presentó la documentación necesaria ante la sede de la Unesco en París. Los castells compitieron con otras 47 candidaturas.
Otras dos españolas, el flamenco y el canto mallorquín de la Sibil.la, también han sido reconocidas.
Hasta ahora, el único bien inmaterial catalán declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco era la fiesta de la
Patum de Berga (Barcelona), reconocida en 2005. En el resto de España están reconocidos el Misteri d’Elx (Alicante), el Tribunal de les Aigües de Valencia y el ’silbo’ de la isla de la Gomera.

 

Opinió de El Quim

Desde aqui vull  agraír a la Unesco aquet fet que molts esperavem ja fa anys i també donar les gràcies a tots els que d’una manera o altre han posat un granet de sorra perque aquesta Tradicio Catalana fos reconeguda mundialment.

Elena Kudry (pintora russa, afincada l’Alt Empordà) amb la seva plana www.catalunya-tradiciones.com i les seves pintures també ha treballat amb el seu art amb molta il.lusió per un dels Simbols mes bonics que té Catalunya.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Escriptor i fotograf

0 comentarios