Blogia
Joaquim de Catalunya

Artur Mas se paseó por La Noria

Septiembre 13, 2010

Gente con Clase

 

Tengo de hacer un pequeño resumen de lo vivido el sábado noche en el tiovivo (si quieren llámenlo feria) de tele 5. Todo lo visto y oigo supera las expectativas más pobres y tristes de lo que tendría de ser una entrevista a un futuro President de la Generalitat de Catalunya. Cadena privada no significa en una Europa moderna mediocridad o vulgaridad, en España si. Lo vulgar y lo chabacano se superó con creces, pero el Sr. Mas lo superó con nota, por algo es un hombre con clase y estudios y a la vez con su caballerosidad asombró a la España profunda, que igual lo desconocía y que lamentablemente aun lo siguen asociando fuera y dentro de Catalunya, con Jordi Pujol y ayer demostró una vez más, si cabe, que los dos están a años luz por ideas y evidentemente por edad, de lo que ellos consideran, con más o menos acierto, la realidad de nuestro país, pongamos que hablo de Catalunya. Tele 5, cadena privada de ideología sospechosamente fascista ‘Made in Italy’, demostró una vez más falta de respeto hacia una persona relevante -hay que recordad que Mas no es Belén Esteban Cueceleches- y siguió nutriéndose de la publicidad cada quince minutos, cosa que yo mismo, profundo admirador del país galo, nunca viviendo en el, he visto en las televisiones, tanto privadas como públicas francesas. Pero como González siempre tiene razón, nos hizo una pequeña explicación y mejor le damos razón, como a los locos. Eso si con todo el respeto, el que el no nos tiene. Con tanto dinero que maneja la cadena alegre ‘de las Mamas Chichos’ me pregunté: ¿No había nada mejor en el armario periodístico de la cadena y así nos hubiéramos evitado pasar vergüenza ajena y el trago de encontrar periodistas de un nivel palanganero, mezclados con gente de la farándula folklórica, como una cantante, que he olvidado su nombre, a dios gracias y que a la vez hacia sus cosas sexuales, con un tal Rivera Paquirri? Pensé:¿No será una indirecta para el invitado estrella Artur Mas, por aquello de la prohibición de los toros en Catalunya? (valentía por su parte de Mas, declarándose anti taurino). También vimos desfilar en el Carrusel, a la Marisa Medina y su ex marido y ex músico Alfonso y a otras divinas perlas y así Tele 5 aprovechó para lucir cuerpo e invitar a la feria, al candidato catalán Sr. Mas, en tal esperpéntico programa. Artur Más cumplió, se le invito y a pesar de las críticas, algunas incluso de directivos de de TV3, acudió a la cita, vio, los observó, hablo claro y catalán y convenció. No es pasión, no es mi hermano, es una realidad. Pero el nivel periodístico que nos encontramos, era la versión de ‘lo mejor de cada casa’.

TioVivo

Jordi González se reinventó y como medio catalán arrepentido hizo esfuerzos titánicos para caer bien a Mas, quiso ser simpático, fue una caricatura e incluso llego a pedir el voto de la Sandra Barneda,tan catalana ella como él. González hizo un poco de abogado del diablo y un mucho de abogado de los pobres. Es su estilo. La pena es que encima gusta a un país, España, a veces sin ningún criterio de periodismo moderno. País.

Oímos a la Sra. Iglesias, recién tratada de su segundo infarto (no me extraña que su corazón falle, si yo fuera de la plantilla del programa, haría años que ya me hubieran colocado el pijama de madera y criaría malvas en el campo santo) pero ella erre que erre, hasta que un día le dé el ‘patatufi’ en el mismo plató de tele 5. Pero como la sarna con gusto no pica. Allá ella. Me alegro, como humano que soy, de su mejoría física, pero me entristece cada día más su maledicencia psíquica, sea por la edad o por anti catalana confesa, pero siguió con su juego de víbora de antaño, mientras jugaba a un extraño juego llamado en Catalunya: ‘La Puta i la Ramoneta‘, pero yo no vi ninguna prostituta, ni mucho menos un Ramón o una Ramona. Cosas de los medicamentos, pensé y siguió con su fóbica y neurótica obsesión y el propósito de hurgar en el posicionamiento personal y de partido del Sr. Mas i de CiU, sobre el más que posible referéndum soberanista en Catalunya a largo plazo. Artur Mas supo defenderse. El sábado me percaté, por si me quedaban dudas, de lo mucho que nos quieren en la España del alma. Y pensaba en mi amado Lorca, Hernández, o el mismo Machado, que si levantaban la cabeza y veían tanta materia gris desparramada por los suelos…¡no se, no se!.

Pero a pesar de todo, esta España que hace oídos sordos a una realidad catalana, se empecina en darnos permiso para hacer esto o aquello. Yo creo que sin permiso de ellos, un día nos pilla a los catalanes y al Sr. Mas con el pie girado, nos da el cabreo y a esta querida España (la de la cantante Cecilia) le daremos por fin la independencia de Catalunya. Habremos solucionado el problema catalán, que dicen ellos, pero desde Catalunya. Y serán felices. Digo esto porque hoy he leído absorto y aun no salgo de mi asombro, en un periódico escrito de Catalunya de ámbito nacional, lo siguiente: “Los catalanes si no están a gusto en España, que se vayan” ¿Donde vamos a ir desgraciados? Catalunya es nuestro país. Nunca había leído semejante sandez. Hace horas que estoy intentando hacer un poco de orina y no sale ni gota. Siguiendo el hilo de la feria del sábado….

Alfonso Rojo, periodista de baja estopa, nos demostró una noche más, que sigue amándonos, estuvo a su altura, o sea, maleducado, sonrisa con una gran carga de cinismo y sin poder evitar su obsesiva aversión a todo lo que no sea rotulado en la lengua del imperio dentro de mi Catalunya y apelando al sentimiento del Sr. Mas le llegó a increpar: ¿Se siente catalán, se siente catalán y español, o solo se siente español?, Llegué a pensar si le preguntaría si también se sentía angoleño o etíope. Este hombre a estas horas, está en la Noria porque en su casa no lo aguanta ni su mujer. Fijo. Lo que decía antes, -con perdón- mear y no echar gota. Artur Mas lógicamente no perdió los papeles, yo si los hubiera perdido y es por esto que hoy por hoy no me dedico a la política activa. Mañana dios dirá. Todo llegará. El erudito Rojo puso en tela de juicio la lengua (català) que Mas utiliza en los mítines que hace por la geografía catalana con mucha población inmigrante. Rojo nos dejó algunas perlas relacionadas con los libros de texto y el nacimiento del rio Ebro –muy importante para el éxito escolar de un niño catalán- cosas que encontró horas antes en el “internets” y así de paso buscó donde estaban situadas las ciudades de Badalona, Hospitalet o Cornellá, para estar a la altura. Pero le fallaron los apuntes y las bujías. Sobran palabras.

También nos encontramos (como no) a la ‘mercenaria’ de la información del ‘cuore’ o le que le echen y auto nombrada biógrafa de Artur Mas, vestida al más puro estilo Lola Flores, la pseudo-amiga’ del invitado y con muy poco respeto periodístico hacia la audiencia, los compañeros y hacia el propio Artur Mas, ya que el café siempre es para todos, -le sobraba el tuteo al candidato- la ínclita, la deslumbrante, la inigualable i única Pilar. Ella, como no, en una entrevista privada o en la intimidad, o ejerciendo de biógrafa, puede hacer lo que guste, faltaría más, pero no podía quitar credibilidad y respeto al Sr. Mas, delante de miles de espectadores, con su cacareado tuteo. Aquello tenía de ser una entrevista seria, no una reunión de amigos, pero nadie quería dejar de hacer su feria. ¡Lo que hacen los intereses! Hoy por ti, mañana por mí. Y soy de los que piensan que el Sr. Artur Mas no impuso como condición del debate, que estuviera presente la Sr. Pilar. Es mucho más serio y menos maquiavélico que muchísimos periodistas y demás de la clase política.quieren hacernos creer de el y así lo han escrito.

Y con el consentimiento y beneplácito del propio Mas, La Sra. Pilar se dedicó a tirarle flores, besos y guiños de complicidad y con la ayuda de su González del alma, promocionaron un libro… un libro llamado?… “La máscara de un tal rey”?…bueno, no estoy aquí para promocionar lecturas, quien quiera el libro, que lo busque y seguramente por unos18 eurillos lo tendrá en su librería. Pilar se lo agradecerá, por esto ella estaba ella allí y posiblemente González tenía un 10 % de las ventas del hoy lunes. Personajes singulares donde los haya. Pilar es querida por sus queridos e ignorada por muchos catalanistas radicales. Yo he podido conocerla, entrevistarla y compartir mesa, pan y cuchillo, pero….eran otros tiempos (1993). Pilar con su ‘suave’ y ‘agradable’ voz, a veces un tanto ‘satánica’, fruto de sus encontronazos con el inefable Josep Cuní, (afortunadamente ausente) viene reciclada de su etapa en otras formaciones políticas, léase ERC o PI y ahora se pasea para hacer caja, en cualquier plató de TV o grupo de poder, ahora le ha tocado el turno a CiU. Mañana dios dirá.

En cambio su intimo amigo del alma, se hace de querer por los inmigrantes, con un cargo dentro de Convergencia, pero espero este cargo sea como un buen yogurt, con fecha de caducidad, por el bien de la gente bien pensante de Convergencia y por extensión de nuestra Catalunya. Nunca me gustaron los curas, las aves de rapiña, los ángeles, ni mucho menos los demonios.

Haciendo una valoración ‘en positiu’ como dice el Sr. Mas, el sí estuvo a la altura de sus circunstancias, de las circunstancias de los demás no, no era su trabajo, el no fue a TV para enseñar educación y responsabilidad, Dentro del estudio no había más cera que la que ardía y Mas les coló tantos goles como quiso con su ‘savoir fair’, por su capacidad de asombrar, por su educación, cultura, talante y llegar a ser la envidia sana de muchos españoles y esto que ‘toreaba’ dentro de una plaza verdulera, de farándula pachanguera y con una pandereta desafinada, o sea la mejor Aristocracia del Barrio. Lo mejor de cada casa.

Puso la nota curiosa el Sr. Enric Sopena, catalán y socialista declarado, ya que fue la única vez en todo el programa que se oyó catalán en la noche madrileña. Fue su ‘Bona nit’ un soplo de aire catalán, pero Jordi González, con su habitual estilo dictatorial, que tanto gusta a la casposa España y para goce del público presente y que estos pudieran entender tan ‘exabrupto’ catalán, le contestó (pensando eso no se dice) con un rotundo: “Buenas noches” Quiero hacer mención que en mis videoconferencias, ahora cada vez más espaciadas, con los amigos que viven en Israel, España, Argentina, México o Nueva York y algunos desconocidos países, hablo evidentemente en castellano, como lo hago en mi casa y a veces en un escaso ruso, pero mi saludo a los que están al otro lado del ‘charco’ siempre es: “Molt bona nit desde Catalunya”, nunca nadie se me ha molestado, al contrario y ellos a la vez me contestan o me escriben en català, o algo parecido lo que buenamente pueden y yo les he enseñado. Al despedirme digo en catalán para mis gentes a miles de kilómetros de Catalunya: “Molt bona nit desde casa meva, Catalunya, esta que es vuestra casa”. Y la gente de Costa Rica, Puerto Rico o Miami me entienden ¡Y no pasa nada!, pero en Madrid no se entiende. Cosas. No pueden entender “Hamburguesería Rosita” o Papereria Pepe. Igual no saben que “cap i cua” o “all i oli”, usados por ellos desde antaño, son palabras catalanas. Esto tiene solamente un nombre: ‘Mala leche’. Vivir para ver.

No puedo pasar por alto el momento en que el futuro Presidente, fue obsequiado con los libros de Charles Baudelaire (Les Flors del Mal, y con ‘Le Petit Prince’ de Saint-Exupéry,(libros queridos por los dos) y con la espontaneidad lógica de un hombre agradecido y bien nacido dijo: “Caramb”, pero acto seguido, ante mi asombro tuvo de pedir disculpas al tal Jordi que le dijo: ‘Sr. Mas en español es caramba” pero puedo decirle: ‘Et perdono Mas’. No hay mas, no podemos pedir peras al olmo. Hiciste muy bien tu trabajo.

Por lo demás todo bien, yo bien, la familia bien a dios gracias, y espero que ustedes bien, dentro de la desgracia de vivir a veces de rodillas y dar tantas explicaciones del porque somos jodidamente y con orgullo tan catalanes. Me congratulo que el candidato Mas, saliera indemne de tal trance, a veces parecía un poco descolocado, seguramente la composición del espectáculo le descompuso, pasó con notable alto el examen de la telebasura, cargada de retales, de tapujos y de parches. Tenso, pero con cara de dominar la situación. El tenía sus las cartas, la razón y si me apuran algún aplauso sincero (la mayoría de aplausos en este tipo de programas son obligatorios, sino te quedas sin ‘bocata’ ya que el demócrata González tiene la mala costumbre de reñir al público que le da de comer, no es broma), Como decía, Artur Mas tuvo su mérito, de hecho el mismo ya advirtió: ‘Me gustan los retos, ‘Ma non tropo’.

Ayer fue un aperitivo descafeinado ya que con la que nos viene encima en nuestra amada Catalunya, dentro de un mes y medio, hay que dosificar las fuerzas, ya que el enemigo también lo tenemos en casa, y este enemigo es mucho peor, que los que obran fuera de Catalunya por desconocimiento o mala fe del ‘Fet diferencial català’

Ahora tendremos el gran reto, si el reloj de CiU funciona y el electorado lo secunda (cosa que no dudo), a partir de diciembre, de darnos fuerzas los unos a los otros, para hacer más grande, la Catalunya que todos los catalanes nos merecemos.

 

 

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Ideoleg

0 comentarios