Blogia
Joaquim de Catalunya

La valentía del ser humano…

La meva raó…

La valentía del ser humano….. no se demuestra matando a nadie, se demuestra salvando la vida de quien más lo necesita

 

.perritolamiendo-thumb1

 

En primer lugar quiero agradecer en nombre de Elisabet Gil, Guillem Plujà, Josep Tubert y en el mío propio a la dirección de gironanoticies.com, por la decisión tomada de incluir ‘las noticias’ que hacemos desde Ona Vilamalla, los sábado al mediodía, en tono de humor, tomadas desde este periódico, el cual ha sido líder en visitas en las comarcas de Girona. En segundo lugar me es grato coincidir en Opinió, con el compañero Santi Capellera, cuando también toca con acierto del tema de la semana “Toros política i els tres peus al gat”. Felicidades Santi. La diferencia es que Santi usa nuestra lengua materna, el catalán y yo uso el castellano un favor se lo hago a cualquiera), para facilitar la lectura a los que les huele mal, todo lo que viene de Catalunya.

Yo quería hablar de un tema de arte, pero la actualidad de la que hablaron sus señorías, el miércoles pasado en el Parlament de Catalunya, me ha llevó a recordar el artículo que escribí en www.quim-pedret.com/?p=15449 con pena, asco y vergüenza ajena, el mes de noviembre del 2009. Es un artículo con fotografías, sobre los maltratos hacia los animales, costrumbre que se hace por diversión y ‘deporte’ y con una carga de cinismo, desvergüenza y desprecio a la vida y algunos tienen la osadía de llamarle ARTE y CULTURA.

El periódico “L’Independant” (Catalunya Nort) de hoy, que tengo en mis manos, se hace eco de la votación que el Parlament de Catalunya haya prohibido las corridas de toros a partir del año 2012. El titular en portada del periódico catalano-francés es muy claro: C’est fini!

 

Independant Quim Pedret 

Dijous 29 de Juliol 2010

 

Algunos aficionados a la tauromaquia, hablan de ‘venganza’ política. Es posible. Otros de la plataforma pro- taurina hablan de poner un recurso en el Tribunal Constitucional y se preguntan: ¿Quienes son ellos para prohibir la Fiesta Nacional? y mencionan a Picasso y a Goya como estandartes de la tauromaquia, que ya forma parte de la ‘Cultura Universal’. Claro que después de la sentencia en contra del Estatuto catalán, no vendría mal una o dos ‘venganzas’, ya que personalmente estoy en contra de la sentencia del Constitucional. Y si por ‘venganza’ fuera, se podría decir: “Que no hay mal que por bien no venga”, aunque personalmente, creo que todos los males vienen para mal. La bondad y el respeto físico y la moral, ya son otras virtudes que desgraciadamente no son cualidades muy generalizadas en nuestra caduca sociedad.

Creo que esta sin razón del ‘des-arte’ de tauromaquia tiene de terminar en un estado socialmente adelantado como es Catalunya y también lo debería ser en toda la península Ibérica. Claro está que entiendo que haya gente que considere un duro golpe para la gente de a pie que vive de este negocio, pero como todo viene y tiene una causa-efecto y por desgracia unos daños colaterales habrá que asumir tal decisión y sus consecuencias, y sean negativas y positivas

Sin ir más lejos algunos ciudadanos tienen posibilidades de quedarse sin trabajo, por el hecho de que ‘La Caixa’ ha hecho un fusión de absorción con Caixa Girona.

No deseo que mi opinión sea un tener más o menos simpatías hacia los lectores. No es mi intención crear malestar, y estoy convencido que no puede existir el debate en lo relacionado con los toros y los malos tratos más o menos ‘corteses’ hacia los animales.

Mis amigos y vecinos de Roses, se que no se molestarán por mi opinión, les tengo por gente inteligente. En años, solo una sola vez he asistido a las Vaquillas (Correbous) y a una ‘Empaitada d’Anecs’. Algunos políticos locales lo consideraron en su día y los actuales siguen considerando un acto ‘cultural’. No quiero hacer comentarios serios en esta página sobre estas costumbres de mi pueblo. Deseo que tengamos ‘la millor Festa Major’.

Pero no se me ocurriría nunca coger a mi gato -o el del vecino- y tirarlo al agua y empezar a perseguirlo para hacer una buena cena de conejo con mis amigos. Ni siquiera con el hamster de mi cuñada. Daria un trozo de mi imperio por ver al político que dijo hace unos años, en TV de Roses Canal 42: “El momento más feliz de la vida de un ‘anec’, es cuando está siendo perseguido”. COmo dicen se pasó dos pueblos y francamente no se en que estaría pensado, pero me imagino a este alcalde con todos los regidores del consistorio, en remojo dentro del agua de la Bahía de Roses, huyendo despavoridos de las garras de los ciudadanos, El precio para ver tal espectáculo sería inmenso. El premio de la captura del alcalde o la alcaldesa tendría un premio francamente especial. El tema de la vaquillas prefiero dejarlo de lado. Que cada uno piense lo que quiera. Hago bromas y mis bromas -siempre con respeto- forman parte de mi idiosincrasia, para tomarme siempre todas las cosas con su punto de humor.

Pero cuando hablamos de sucesos que podrían pasar en países subdesarrollados y pasan en nuestra casa, no es para echarse a reír. Entonces siento lo que decía antes: Vergüenza ajena

Si para algunos la tauromaquia es defender las tradiciones, les diría que yo soy el primero en defender las tradiciones de un país y es por esto que hemos escrito y pintado mi esposa y yo un libro sobre las tradiciones. Pero no creo que nadie con dos dedos de frente en pleno siglo XXI espere ver en nuestros cuadros o en nuestros escritos una defensa de las tradiciones romanas en la Tarraco de los gladiadores, de los cristianos en la arena con los leones. Siglos más tarde Tarraco y Barcino formarían parte de mi nación, Catalunya ¿Era una tradición pre-catalana digna de ser pintada el tener esclavos?, ¿Tener una mujer con menos valor que un trapo en el mundo árabe actual, son tradiciones que el ser humano tenía o tiene de conservar y fomentar?.

¿Alguno que paga por ver una corrida en las Ventas defiende la barbarie de la Inquisición y su caza de brujas?. En su tiempo, también debía ser una normal y respetada tradición, en el ámbito religioso ¿No? Unas por suerte se abolieron, otras como mujeres maltratadas, asesinadas o con budkas y sin derechos, aun perduran. ¿Son estas barbaries un signo de cultura o tradiciones que tienen de perdurar?

Los antiturinos

Deseo que la población catalana-francesa de Ceret deje de ser el último refugio de las corridas de toros y que el gobierno francés, tome la misma decisión. Tenemos de mostrar un total rechazo a los malos tratos a cualquier tipo de animal, el agredido con banderillas o el del ‘arte’ del picador, el zambullido, el martirizado, el descabellado ya que nunca podrán defenderse y nunca sabremos su opinión de la barbaries que se generan a cargo de sus patas, pescuezos, cuernos y espaldas.

Si decimos que el perro es el mejor amigo del hombre, tendríamos de añadir que falta la opinión de perro. En este caso no creo que los toros o vaquillas y demás animales, tengan como mejor amigo, el ser más ‘civilizado’ de la humanidad, el hombre.

El toro, aunque sea el del encierro de San Fermín, aun no ha dicho su última palabra. El es el agredido y no tiene a nadie que le defienda. Ni los cuernos. Los ‘valientes cobardes’ ya se los han afeitado antes de salir a la plaza.

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Articulista

 

 

 

(Clicar la foto per veure el video)

Onada de calor en mes de 130 anys a Moscou

Moscou 

el dimecres van arribar al 40º a Moscou

(cronica gratuíta telefonica del meu cunyat)

Es el meu corresponsal particular i no li pago ni cinc, que es foti, es de la familia

(no es conya) 

 ________________________

 

Ona Vilamalla 107.9 de FM, fa humor cada setmana amb les noticies

Ona Vilamalla i Gironanoticies

(Clicar la foto per veure el video)

_____________________

 

Cruelty in Spain

(I aqui cliqueu la foto per veure la foto del diari)

Girona noticies

Sr.Mas, a mi tampoc m’agraden les curse braus, ni es correbous, ni l’empaitada d’anecs, però diuen que es ‘cultura’

NO dic res mes, ja que desprès el amics de Roses s’enfaden.

Per cert Artur, t’he votat la noticiaEstrelletes ¡Ondia! t’he posat cinc estrelles i ara es veurà la ‘llufa’.

 

caballoconfuego

Si algú te estomac li deixo la pagina que vaig fer quasi  fa un any, però no la recomano massa

(Si voleu, podeu clicar al caball, no li fareu mes mal)

 

 ________________________

 

Els catalans ens mengem els símbols?

Burro catalan

Fa uns dos anys, varen sopar un ruc a Sort?. Totalment desconcertant i increïble

 

Els ecologistes van protestar per el sopar, el plat estrella diuen que va ser el estofat de ruc Es pretenia promocionar el consum. Els organitzadors del sopar van sacrificar dos exemplars mascle. Els rucs estan protegits.l’any 2007 quedaven a Catalunya només 300 rucs “Ni ha tans d’animals’ per el món” No m’ho acabo de creure

 

_____________________

 

 

 

 

 

Emisións de prova del Canal d’Art Quim Pedret TV

 

   

 Coses meves…les compartides (Quim)

Joaquim Pedret Ona Vilamalla 

Un tros de Cançó de Bressol cantada per el Quim i dedicada a l’Elena des de Ona Vilamalla

_________________________

 

 

Les noticies del girona noticies.. les noticies del girona noti…. les noticies del..

 

GironaNoticies

www.gironanoticies.com  a www.onavilamalla.net

(Clicar la foto per veure el video)

Les noticies son com son, però a vegades a Ona Vilamalla surten un xic extranyes, però son molt certes. Deu ser el temps que el pronostica el Guillem Plujà i a vegades tots estem com el temps….o sigui ‘tocats per la tramuntana’

 

 

______________________________

 

 

El Making-off de Ona Vilamalla Juliol 2010

 

making_off

(Clicar la foto per veure el video)

Un dia a la Radio pasa de tot, a vegades el Guillem ‘toca’ la guitarra i després passa el que passa. Per aixó es l’home del temps ¡Quina santa paciencia!

 

______________________________

 

 

 El Quim Pedret al arribar a ONA VILAMALLA

 

va dedicar part de la Cançó de Bressol de Serrat a la seva esposa Elena

(Clicar al foto per sentir i veure el video)

Elena Kudry Quim Pedret 

Elena Kudry i Quim Pedret al Si us Plau de Roses   Foto: Isaac Pedret

 

____________________________

 

Entrevista? fue una conversación entre amigos 

El Quim había intentado dar la vuelta al mundo en menos de 80 años y lo consiguió.

 El presupuesto le llegó para pagar el pasaje de un avión que funcionaba a pedales. 

(Clicar al foto per sentir i veure el video)

Quim Pedret Ona Vilamalla 

Foto: Elena Kudry

 

_________________________

 

 

Poesia de Joan Manuel Serrat

Amb la meva dona 2008

Dos corazones, una historia

(Clicar al foto per sentir i veure el video)

__________________

 

LAS NOTICIES de www.gironanoticies.com 

 

Ona vilamalla

Programa emés des de Ona Vilamalla 107.9  el disabte passat 24 de Juliol

Aixi es poden veure les notices mes ‘fresques’ que un broquil

(Clicar ‘el logo’ Vilamalla per veure el video)

 

______________________________

 

 

 

Les ‘bessones’ del Guillem? bessones???

les-tres-bessones

Emés a Ona Vilamalla 107.9 FM, el 24 de Juliol 2010

(Clicar la foto per sentir audio)

 

 

______________________________

 

 

 

 

 

 

 

TRADICIONS, SIMBOLS I LLEGENDES DE CATALUNYA

 

(Clicar la foto per veure el video)

Catalunya Tradicions

El llibre d’Elena Kudryashova i el Mussol Català

 

 

Senyera Kudry

La Senyera catalana (Guifré el Pilós) Comte de Barcelona

 

 

______________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

Els dissabtes a les 12 del migdia estem a Ona Vilamalla 107.9 i a www.onavilamalla.net

al programa ‘El Temps i algu mes’ d’en Guillem Plujà

amb la Eli Gil i jo mateix el Quim Pedret, corresponsal becat per ‘The New York Times’

______________________________

 

Des de la finestra…

 Nuvols de Vilajuïga

La lluna plena a Vilajuïga                   Foto: Joaquim Pedret

 

Una nit de lluna plena a Vilajuïga

Una nit* de lluna plena a Vilajuïga         Foto: Joaquim Pedret

*Exposicio de mes de 40 segons

 

 

‘No ting paraules, vull plorar” El Quim

Guillem Plujà Morató

El Guillem Plujà a Ona Vilamalla  El fotograf estaba amagat a sota la taula

 

________________________

 

OPINIO

Pelotas

El Quim Pedret        www.gironanoticies.com

 

 

 

 

0 comentarios