Blogia
Joaquim de Catalunya

Roses, está que se ‘sale’

Dejen tranquilo el recuerdo de los han querido a su pueblo.

El martes por la mañana cayó en mis manos un periódico y me encontré al Sr. Manel en una triste entrevista, que algunos, seguramente allegados a Carlos, han dicho que es una entrevista valiente. Para mi es una entrevista pueril y vulgar, con tintes de mala leche. Pero respetaremos, aunque no compartamos la opinión de los ‘asesores y analistas’ locales que le llaman una entrevista ‘valiente’. Parece ser que la lucha, por lo que yo siempre he llamado llegar al sillón de la Plaça Catalunya, ha llegado, igual ya llegó en el mismo momento que empezó esta legislatura. Centrémonos. Como hoy no hago broma y a la ‘entrevista respetada’ le llamo un ejercicio de cinismo, e incluso de falta de respeto. Todo sea dicho también mandaría al entrevistador a la facultad de Ciencias de la Información.

¿Tengo de ver el trasfondo de envidias y rencores, en las declaraciones de Manel? Es posible. Sigo manteniendo, que no estamos en un todo se vale, pero lastimosamente lo parece. No puede reconocer públicamente el Sr. Manel y socio de Magda que el único motivo para pactar con ella, fuese sacar a Carlos, al precio que fuera, esto no es ético, esto es una falta de respeto a los electores y al final se paga y caro. Como bien dice Manel con el PP divido hace años, ahora él y los suyos se pasaron algunas las ideologías y consensos por ‘el arco de triunfo’. Dejemos de lado los temas económicos que les ha podido derivar la concejalía de Hacienda y de Gobernación, ya que esto igual sería el ‘chocolate del loro’. Entiendo que se ha tocado puntos un poco kafkianos. Uno de ellos sería el famoso topo, el espía y demás estrategias y el otro y más grave, el tema humano.

Creo que me puedo explicar meridianamente mejor. Primero, cabe la posibilidad que Manel quiera y tiene todo el derecho de ser alcalde, si el partido y el pueblo lo elige. Posibilidad dos, Manel tiene todo el soporte de Carlos para ser alcalde o repartirse la alcaldía -cosa ya vista a principios de los noventa con Pere y Carlos, con Fernando López como telonero – ‘La política’ es esto. Posibilidad tres; ERC podría jugar un papel importante, ya que las circunstancias de Catalunya, cabreada con España, podría en este que caso, obtener -siendo optimistas- dos regidores en las próximas elecciones locales. Posibilidad cuarta; la venganza. Dicen que un ex alcalde y próximo al gobierno de Magda envió un topo -y lo hizo presidente de Unió- para torpedear la posible candidatura de Carlos en las listas de CiU. Es posible. Entonces lo del ahora con Manel y el bofetón a Magda ¿Sería la venganza de Don Mendo (Carlos)?  Son posibilidades. Ya lo dijo un alcalde: “Yo no soy tan maquiavélico” Era una forma de aceptar que era maquiavélico en el grado que fuera. Y lo ha demostrado.

La historia siempre se repite y el asesino siempre vuelve al lugar del crimen, o por lo menos lo intenta. Igual a Magda ya le están haciendo la cama. Igual Magda, ya ha hecho varias camas. Nunca se sabe. No hay ni ‘poli bueno, ni poli malo’, hay simplemente ansias de poder, eso sí, con muy mala leche política o con una política de mala leche generalizada en la sociedad en general. Lástima.

¿En que estaría pensando Manel cuando manifestó en el periódico: “I si em preguntes si jo hagués fet alcaldessa la Magda o alcalde en Carles… això és història”. Se me pusieron los pelos de cómo escarpias. Ahora Magda debe recordar la película ‘Sleeping with the Enemy’

¿Ahora con Manel y Ángel al frente, es todo diferente y favorable a un posible pacto entre PP y CiU para salvar Roses? Si a esto le añadimos un posible apoyo de ERC. Tenemos una gran ensalada servida. No sería nada extraño; fíjense en Castelló d’Empuries, PP-ERC-Tránsfugas etc.Todo vale. La ideologías se las pasan por el forro y no dicen que pasa nada: “En el pueblo se vota al hombre, no la ideología”  El político hace suya la frase de Groucho Marx: “Si no te gustan mis principios ,no te apures tengo otros” Y eso es lo que desgraciadamente pasa.

Sr. Manel, si es historia lo que hubiera hecho o no, en relación a un pacto con Carles o Magda, ¿Porque no lo mira todo con el mismo rasero y deja la memoria de los que no pueden opinar, porque desgraciadamente ya nos han dejado? No se puede opinar de lo que uno quiere en función de hacer, una demagogia más o menos de baratillo, que le favorece en mayor o menor grado político o de futuro poder prometido. No cambie la historia a su gusto. Ni usted es un ganador, ni su partido es querido en Catalunya. Igual si lo son por un espacio de tiempo, como ahora. Tienen en Roses, una ganancia condicional o temporal. Tendrá su precio y beneficio. Pero esto también pasará. Recuerde que si un día es usted alcalde no lo será por sus votos, Será porque un grupo de poder, le interesa, aunque sea solo, y con perdón, para joder a quien sea. Se llame Carlos, Magda o Pepito. Tiran a dar y SU economía e intereses mandan. Pero piense siempre que usted puede ser el siguiente. Si un día es usted alcalde o algo parecido, solo por la edad,  hágame caso y ponga sus barbas a remojar. Por si acaso. No se si me explico.  

No sea tan condescendiente y bondadoso con apelar a la caridad cristiana o humana y manifestar que no podían dar una opinión consensuada; Sr. Manel en el periódico: ‘Si el PP hi va donar suport (al pacto para echar a Carlos), només va ser per l’Artur’. Falta la opinión de alguien. No se si me entiende.

Si a mi amigo Artur, -hombre bueno, políticamente y humanamente respetado- ustedes le respetaron sus posiciones -cosa que dudo- por el hecho de estar enfermo, no creo que este sea el momento de sacar a relucir aquel pasado. Si ahora ustedes son un partido mejor o peor valorado, en el cual, SI se toman las decisiones consensuadas, creo que entonces, divido o no, también con independencia, si estuviera enfermo o no, o en el hospital, también se debían tomar. Se tenía de toma en cuenta las opiniones de él y las del partido ¿No creen? No engañemos, Artur estaba enfermo -por desgracia- , pero era muy listo. Manel, yo no soy menos creíble que usted, por el hecho de vivir en Vilajuïga, podía hablar con el casi cada semana y hablábamos de nuestro pueblo, Roses. No hagan juegos de magia con las palabras de las personas y encima tratar a los ciudadanos de cretinos. Y mucho menos utilizar a los que nos han dejado y nos han querido. Ya que por respeto a ellos y a su familia, siempre es mejor el SILENCIO………….

Personalmente no puedo dejar de recordar los interminables años que enfermo y con visitas constantes a los médicos franceses que lo llevaban, pero siempre con su fortaleza y buen humor, me quedará el recuerdo cariñoso de tantas horas con un amigo, que sentados cada noche en la acera en la Gran Vía (su estudio) intentábamos ‘arreglar el pueblo’, oyendo sus opiniones -seguramente más válidas que las mías- y sobre la necesidades, buenas o equivocadas, sobre lo que él creía y necesitaba Roses.

Hace un poco más de un año que empecé estas páginas-webs, para mi esposa y para mis amigos y le aseguro al Sr. Manel que las primeras fotografías que puse en esta web, fueron las de mi amigo Artur.

 

Artur Francesc Ramon AngelFoto: Joaquim Pedret

Ramón Pujol, Angel Colom, Francesc Minobis i l’Artur Fonolleras a Roses febrer del 1994 (Clicar la imagen para ver las fotografías)

 

Artur Ramon i Quim TV Roses Canal 42  Foto: Arxiu Quim Pedret

Artur Fonolleras, Ramón Pujol, Quim Pedret amb el Juanma Abuin i el ‘Flaco’ Prada del Canal 42 a Roses per Sant Jordi 1994

 

“Fantastic, bons recorts” Esteve Gratacós (Ex-Regidor de l’Ajuntament de Figueres)

 

Yo les aconsejaría a mucha ‘clase política’, que tomara mucho más sol, escapadas a sus huertos, más playas y más olivares, incluso pillaran el retiro y jubilación, y que dejen las frivolidades para la Fiesta Mayor, que está al llegar. No conviertan Roses en un Carnaval constante, ya puestos a frivolizar también me apunto y digo que con tanto descerebrado, es casi imposible que el ciudadano de Roses se aburra, pero lo que más me extraña es que se tome la molestia de salir de casa, para votar a tanto ‘tocat de l’ala’.

A veces es bueno un poco de broma, incluso creo que está bien que ponga en mi titular, que la gente de Roses no tiene tiempo para el aburrimiento y a la vez está ‘que se sale’, Igual está menos bien, pero aceptable, que se hagan pactos ‘contra-natura’ o políticamente incorrectos, pero lo lamentable es que utilicemos a los que se nos han ‘adelantado’, para lamentarnos de nuestros errores y a la vez utilizarlos para justificarnos. Ellos se merecen un gran respeto -por lo menos el mío- y lo que algunos han manifestado, para mí es moralmente incorrecto, ya que atenta, con buena o mala fe, -no importa- la buena memoria de una gran persona, mejor o peor político, como fue y es, Artur Fonolleras i Baiges, un amigo, un hombre bueno, que por encima de todo, seguramente con errores, quería como el que más su pueblo de Roses.

 

Joaquim Pedret Rovira

Fotograf i Escriptor

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres