Blogia
Joaquim de Catalunya

La Senyera

Llejendes i Tradicions de Catalunya

Senyera Kudry

La Senyera (Batalla de Guifré ‘El Pilòs’)        Autora: Elena Kudryashova

Foto: Joaquim Pedret

Oleo sobre tela: 162 x 130 cm.

Web de Elena Kudry

Art Kudry Gallery

Elena Kudry

Elena Kudry

El origen de "La Senyera"

"La Senyera" es la bandera que identifica en pueblo catalán.

El origen de la bandera catalana es muy incierto y es por esto que se han creado teorías diferentes entre valencianos, aragoneses y catalanes, puesto que cada nacionalidad defiende el origen de la bandera como propio.
Esto ha creado conflictos que han trascendido a ámbitos de identidad, como cuestionar la legitimidad de lengua catalana o de la valenciana.

La Bandera aparece por primera vez documentada en el tumba de Ramón Berenguer II, en el año 1082.
También aparece en el Escudo de Barcelona.

 

Escudo de Catalunya

El Escudo de Catalunya es el escudo de los Condes de Barcelona y el más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa.

El Escudo catalán se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. Esto quiere decir que la matriz es al menos unos 20 años más antigua que ésta acuñación.

El origen de "La Senyera" lo encontramos hacia el año 878, cuando el rey ‘Lluís el Tartamudo’ invistió a ‘Guifré’, como Conde de Barcelona, Girona y Besalú.
Aquí se inició la Casa de Barcelona, que con alianzas matrimoniales agruparon cada vez mas territorios.

El escudo de los Condes de Barcelona está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.
Después el escudo derivo como propio del Principado de Catalunya.

Las barras podrían ser un símbolo más primitivo, usado por los Condes de Carcassona (ahora territorio francés), de dónde procedía el noble Guifré.
Otra explicación atribuye las barras al Papaya que el rojo y el amarillo eran los colores pontificales y los reyes del Condado de Barcelona y de Aragón eran los “Abanderados del Papa”.

 

La Leyenda de Guifré "El Pilós"

En el siglo XVI se origina una leyenda que nos habla que el Conde Guifré "El Pílós" (Velludo) luchó junto al rey franco Carlos II El Calvo contra los normandos.

Guifré, herido de muerte, pidió al rey que le diera un escudo. El rey agradecido por haber ganado la batalla con la ayuda de Guifré "El Pilós" le tomo su mano y deslizó sus dedos ensangrentados por este escudo.
Así, de este modo, surgió el Escudo de la Casa de Barcelona y este escudo con los años se convirtió en "La Senyera" (Bandera de Catalunya).

Es una leyenda reciente y bonita, pero no deja de ser eso, una leyenda, que tanto hombres de letras, como pintores han embellecido nuestra historia, la Historia del Pueblo Catalán.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Escriptor

 

 

© 2008 - 2009 Art Kudry Design, All Rights Reserved

0 comentarios