Blogia
Joaquim de Catalunya

La Verge de Montserrat

Tradicions i Festes de Catalunya

La Verge de Montserrat                       Autora: Elena Kudryashova

Saco, botones, cerámica, y Oleo: 30 x 20 cm

Foto: Joaquim Pedret

Web de Elena Kudry

Art Kudry Gallery

Elena Kudry

Elena Kudry

La Verge de Montserrat es la Patrona de Catalunya.

El Monasterio, la Abadía y La Verge de Montserrat se encuentran en la montaña de mismo nombre en la provincia de Barcelona (Catalunya).
Su nombre viene dado por la configuración de las montañas que se elevan en forma de sierra.

Montserrat es un lugar de peregrinación religiosa para millones de peregrinos, una tradición, un símbolo y una leyenda que ha desarrollado un papel importante en la vida cultural y socio-política de Catalunya.

 

La Leyenda y la Historia

La imagen de la Virgen fue encontrada por unos niños pastores en el año 888. El Obispo quiso trasladar la imagen a la ciudad de Manresa, pero se hacia demasiado pesada y esto fue interpretado como un deseo de que la virgen quería quedarse en la montaña de Montserrat. La imagen, se ocultó en una Ermita cercana.

Según una legenda, San Lucas esculpió la Imagen de La Verge de Montserrat con los instrumentos del taller de San José, y como modelo tomó a la Virgen María. Después San Pedro la trasladó a Barcelona.

Fue escondida por los cristianos, ante la invasión de los moros, en una cueva de la montaña de Montserrat y que fue milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista.

 

La Verge

La actual figura de la Virgen es románica del siglo XII y esta tallada en madera de olivo.
El niño Jesús está sentado en su regazo. La Virgen con su mano derecha sostiene el universo.

 

La Verge Negra

Casi toda la talla es dorada, excepto la cara de la Virgen y la del niño Jesús y las manos de ambos que son de color negro es por eso que la llamamos ‘La Moreneta’ (Morenita). El origen de este ennegrecimiento está en el humo de las velas del santuario, el incienso, la oxidación del plomo utilizado en la pintura y el paso del tiempo ha mutado el blanco de plomo en negro.
En pleno siglo XXI estudios nos revelan que la cara original de esta talla era blanca. El análisis de la imagen concluye que el rostro de la talla es el original, pero las manos y el niño sentado en el regazo de la Virgen son de épocas posteriores.

 

Los Milagros

La devoción y los milagros de La Verge de Montserrat se extendieron por toda Cataluña y se conocieron hasta en el centro de Europa por los fieles al Camino de Santiago.
En Italia hay más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a La Verge de Montserrat.
Hay pueblos, montes, islas en América e iglesias de México, Chile y Perú que llevan su nombre.
Muchas poblaciones tienen actualmente sus iglesias o capillas dedicadas a Nuestra Señora de Montserrat, como Roma, Manila, Tokio, París, Lourdes, Buenos Aires, Jerusalén, Bombay, Nueva York, Florencia, Tánger, Praga, Montevideo o Viena.

 

Curiosidades

Santos, reyes y literatos fueron devotos de la Virgen, como San Vicente Ferrer, San Luís Gonzaga, San José de Calasanz, San Antonio María Claret, y San Ignacio de Loyola, Cervantes, Lope de Vega y Goethe entre otros.
Alfonso X el Sabio la dedicó varias Cantigas.

Felipe II y Carlos V murieron sosteniendo en su mano la vela bendecida de Nuestra Señora de Montserrat.

La Verge de Montserrat fue coronada canónicamente por el Papa León XIII el 11 de Septiembre de 1881 y declarada Patrona de Cataluña.

Se celebra su festividad de Nuestra Señora de Montserrat el 27 de Abril.

El Himno dedicado a Nuestra Señora de Montserrat es ‘El Virolai’ y su letra fue escrita por el escritor ‘Mossen’ Jacint Verdaguer y la música compuesta por el maestro Josep Rodoreda.

Montserrat se presenta en la historia de la piedad mariana como la primera de origen geográfico que alcanza con su culto un renombre Universal.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Escriptor

 

 

© 2008 - 2009 Art Kudry Design, All Rights Reserved

0 comentarios