Blogia
Joaquim de Catalunya

Elena 'Kudry'

 

 

Entrevista con “Kudry” (Elena Kudryashova) 

 

Texto y Fotos: Joaquin Pedret Rovira ‘El Quim’ 

www.artkudry.com

Vilajuïga Agost 2009

¿Como descubriste que tu vida se consagraría al arte?  

Desde muy pequeña ya quería ser pintora. Recuerdo un día que siendo aun muy niña, en la guardería dibujábamos lo que queríamos ser de mayores y me dibujé en un autorretrato, delante de un caballete con muchos pinceles en la mano. Recuerdo que dibujaba los niños de la guardería. Dibujaba siempre y a menudo tenia hasta “enfrentamientos” con los “monitores”, porque yo me negaba ir a comer o dormir sin acabar el dibujo.

¿Por qué pintas las Tradiciones y Fiestas de Catalunya?

Desde que vine a Catalunya comencé a interesarme por lo que me rodeaba, quería entender y adaptarme mejor a una nueva cultura. Veía cosas diferentes y quería conocer mejor de donde provenía todo. Me preguntaba el porque la bandera catalana está formada por cuatro barras rojas encima de un fondo amarillo, quien era la Virgen de Montserrat y porque es negra, que significaba una construcción humana de diferentes pisos, con una estructura ordenada, al son de una música etc.

También me atraen las danzas populares y sus vistosos vestidos. Mientras iba descubriendo y conociendo, venía la inspiración y de aquí salían las imágenes que he plasmado en mis obras. Algunos de estos cuadros son mi propia visión de lo que he vivido.

¿Cómo se produce el transito de la vivencia de una Leyenda popular al cuadro en sí?

Antes de comenzar un cuadro estudió sobre los origines y los detalles de la tradición. Por ejemplo, para el cuadro de “Els Castellers”, tuve que documentarme sobre su indumentaria y lógicamente en sus formas y colores.

Pero también pinto otros cuadros que son más espontáneos, como una madre con su hija, que en este caso es un autorretrato retrospectivo.

¿Qué te inspira para pintar?

Me inspira la vida cotidiana. Siempre en cada lugar hay o se puede crear una bonita historia. También investigo y estudio culturas antiguas, su arte y estilo de decorar las viviendas y vestidos. La historia de arte es una gran fuente de inspiración.

¿Cómo defines tu pintura?

Siempre es difícil definir. En el caso de la moda la mayoría de las mujeres que no tienen definido su estilo, tienen problemas a la hora de vestirse. En el ámbito de la pintura he pasado por distintas épocas, desde el realismo, pasando por un extraño surrealismo, el cubismo y el siempre agradecido expresionismo. Ahora trabajo con un estilo que aún no lo he podido definir, pero algunos lo llaman “gaudiniano lineal”. Quizás será porque siempre he admirado a Antonio Gaudí como el genio catalán del siglo XX y acepto que tiene influencia en mi arte.

A la vez tengo un estilo propio y muy peculiar y seguramente es el más adecuado para expresar los temas que ahora estoy trabando. Este estilo me permite, que la obra sea más solemne y espectacular, lo que suele y debe ser una fiesta o una tradición representativa de un país. Aunque también me gusta el realismo, sobre todo el realismo crítico.

¿Cuales son tus colores y tus técnicas?

Mis colores son todos. Depende del estado de ánimo. Igual me siento más cómoda con colores pálidos. Pero a la vez disfruto con colores vivos y me gusta chocar colores fríos con calientes, como azul y rojo.

Respecto a las técnicas, depende del estado de ánimo, del efecto que quiero conseguir y de los sentimientos que intento plasmar.

Normalmente pinto al óleo, pero me encanta el pastel, la acuarela, el lápiz, incluso he llegado a pintar con una remolacha.

¿Qué es lo que necesitas para pintar?

Necesito mucha paz, tranquilidad, claridad mental y energía física y lógicamente inspiración para desarrollar mi arte.

¿Que tiene de especial tu pintura?

¿De especial? Pues que todos la pueden entender sin ninguna explicación, creo que mi pintura es Universal. Sin ningún tipo de idioma.Mis obras no necesitan textos. Es sencilla y pura, la intento apartar de la moda y a la vez quiero que sea muy actual.

Mi pintura es irrepetible, ni siquiera yo misma la puedo repetir, ni copiarla. He intentado hacer un duplicado de un cuadro, solo para probar y me ha sido imposible. Mi pintura sale en el momento de una misteriosa inspiración que cada vez es diferente, como el agua que fluye en el río. Mis cuadros desprenden energía positiva y amor.

¿En tu vida el arte lo es todo?

Si, es mi vida. El arte es todo y la vez todo puede y quizás debe ser hecho con arte. Cualquier cosa se puede convertir en una buena obra de arte, siempre depende de la persona que la trabaje. Un trabajo bien hecho no tiene límites y se puede considerar una obra de arte, sea cual sea el quien lo realiza, ya sea un cocinero, un jardinero, o un constructor. Un gran profesional es capaz de convertir lo que hace y lo que toca en una obra de arte.

¿Cual son tus sueños artísticos?

Me gustaría poder exhibir mis cuadros con las Tradiciones Catalanas en mi país natal, Rusia.

También últimamente investigo mucho sobre la cultura rusa y estoy maravillada por su extensión y riqueza. Mi sueño es conocerla mucho mejor, para poder representarla en mi arte.

¿Que te llevarías de Catalunya, si volvieras a Rusia?

Me llevaría a mi marido Joaquim. Después de conocernos, hemos descubierto con una agradable sorpresa, que también nos une el amor por el arte.

Gracias Elena

Joaquin Pedret Rovira

Esta pagina ha sido publicada también en www.gironanoticies.com

Gracias a Guillem Plujà i Morató

Salut Company

0 comentarios