Blogia
Joaquim de Catalunya

¿El Rey, los Emiratos Árabes i Qatar o el Barça?, by Quim Pedret

O todos moros, o todos cristianos

Nos dejamos de ‘cullonades’ y aceptamos Qatar Fundation y la energia de Abu-Dhabi

 

Don Juan Carlos se reunió en Abu Dabi con el Rey de Bahréin y el jefe de Gobierno de Emiratos 

¿Se reunió con todos a la vez?  Eso si que es trabajar, para que luego digan, critiquen y murmuren. Chismosos

Don Juan Carlos mantuvo sendos encuentros con el príncipe heredero y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoun, y con el Rey de Barhein, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, con quien examinó las perspectivas de aumento de la cooperación bilateral.

 

Quim Pedret El Rey i el emir de abu-dabi

El Rey y el presidente de los Emiratos Arabes Unidos y Emir de Abu Dhabi

 

‘Gemasolar ya da luz a la noche’ "El Pais" (Claro, si diera luz de día seria una imbecilidad) El Quim

El rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dhabi inauguran en Fuentes de Andalucía la primera planta termo solar de torre del mundo que puede producir electricidad durante las 24 horas del día.

Gemasolar es fruto de Torresol Energy, la joint-venture participada en un 60% por la empresa española de ingeniería Sener, y en un 40% por el grupo Masdar, propiedad del Emirato de Abu Dhabi, uno de los mayores exportadores de petróleo, que quiere poner su pica en el mundo de las energías limpias.

 

Los derechos humanos

Defender los derechos de las mujeres y los trabajadores inmigrantes son dos de los puntos pendientes de los Emiratos Árabes Unidos que Amnistía Internacional (AI) destacó en su último informe de 2010. Según este, las féminas siguen siendo objeto de discriminación en la ley y en la práctica. Además, los trabajadores inmigrantes extranjeros, que representan un elevado porcentaje de la población activa del país, sufren explotación, abusos y malas condiciones de vida hasta el punto de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU instó a las autoridades mejorar sus derechos.

Las cuestiones de seguridad nacional también producen violaciones en los derechos humanos, según AI. En octubre, el presidente del país emitió un decreto sobre la movilización en respuesta a amenazas internas o externas a la seguridad nacional. El decreto establecía, entre otras cosas, la imposición de la pena de muerte a las personas condenadas por revelar información que supusiera un peligro para el Estado. Un total de 13 personas fueron condenadas a muerte el pasado año, aunque no se tuvo noticia de ninguna ejecución.

Qatar (Como país) es una jurisdicción del derecho continental; Legalmente la mujer puede conducir en Qatar, y hay un gran énfasis en la igualdad y en los derechos humanos traídos por el Comité Nacional de los Derechos Humanos

El país está experimentando un periodo de liberalización y modernización durante el reinado del actual Emir Hamad Al-Than

 

La lucha de las mujeres bajo un velo

Una mujer se convirtió en ministra en Kuwait, un hecho histórico en una región de gran desigualdad

El emir Hamad bin Jalifa al Thani de Qatar nombró a la primera mujer ministra -de Educación- en mayo de 2003. La segunda esposa del emir, jequa Moza al Misnad, es directora de la Qatar Fundation. La influyente jequa, que suele aparecer en público con el rostro descubierto, encarna la voluntad de las autoridades de Doha de abrir la escena política a las mujeres que obtuvieron el derecho de voto en 1999. En Bahréin, el rey Hamad bin Isa al Jalifa creó en 2001 el Consejo Supremo para Mujeres. El reino ratificó en 2002 la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres y otorga a las bahreiníes el derecho de voto y de presentarse a elecciones en mayo de 2004. Dos mujeres son ministras, mientras que hay sólo una en los Emiratos Árabes Unidos y ninguna en Arabia Saudí.

Las autoridades saben que deben tener en cuenta a las mujeres, que son cada vez más doctoras, profesoras o banqueras. En Bahréin, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, la tasa de alfabetización de las mujeres supera el 80%; en Arabia Saudí y en Omán, el 65%, según el Informe 2004 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano. Además, las monarquías del Golfo están pobladas mayoritariamente por mujeres. Las saudíes, por ejemplo, son ocho millones sobre una población total de apenas 17 millones y, quizá lo más significativo, detienen el 70% de los ahorros del reino, según el Ministerio de Comercio saudí.

Algunos dicen: El FC Barcelona, es “más que un club” al cual admiran multitud de personas de numerosos países, lenguas y culturas y sus directivos lo van a desprestigiar echándolo en brazos de don dinero, y para ello no dudan en practicar la hipocresía, mostrando por una cara de la camiseta a la prestigiosa UNICEF, y por la otra cara, los intereses de un país antidemocrático y vulnerador de los derechos humanos, en clara contradicción con los objetivos que la propia UNICEF proclama.

¿Hablamos de España, hablamos del Rey y su amistades (ejemplo Mohamed VI, hijo adoptivo o de Qatar Fundation? Mejor que algunos se callen, sobre todo en la estepa, caverna y profunda y también mucho mejor callada, alguna periodista catalana que me pone de los nervios…. O sea, el café para todos.

 

Este escrito se lo dedico en especial a su Majestad el Rey de España, porqué, que yo sepa, es la única persona que nunca ha hablado mal de mi y me han dicho, de buena tinta, que el Rey mira el Barça en la intimidad. Si.

 

Quim Pedret Rovira (Ciutatà del Pricipat de Catalunya, de moment)

Ideoleg, molt avans que el Pep Guardiola  (ho sento Pep)

0 comentarios