Blogia
Joaquim de Catalunya

El precio de la Independencia.. by Quim Pedret

Mi razónEl Quim

“Esto también pasará”

Me reafirmo en todo lo que he escrito anteriormente y dejo todos los comentarios y las fotografías que he añadido unas líneas más abajo, ya que hay muchos utópicos -algunos como yo- que quieren ver estas y no otras razones  y tampoco voy a ser yo quien les prive, si han entrado en esta página, la ilusión de ser reyes y libres por unos días o sencillamente por unas horas. Puedo decir que soy y me siento muy catalán y les aseguro sinceramente que poder expresarlo y sentirlo es muchísimo. Es por tolerancia y por respeto, que no puedo ni debo tocar una sola coma de lo que he escrito en relación a las relaciones hispano-catalanas en lo que se refiere al futbol, el Estatut y otras cuestiones económicas.

Podemos pensar que la panacea de nuestros males será la Independencia de Catalunya. Pues podríamos estar equivocados. Una independencia es carísima. Ser CATALAN es un orgullo y es mucho más barato. Las independencias hacen un país más pobre, económicamente hablando. Muchos pensaran en una Soberanía, como una solución a su identidad catalana, yo les diría que les respeto, pero no comulgo exactamente con ellos. Haciendo broma, o no, creo que sería mucho mejor, que España nos pidiera la independencia a Catalunya. Yo se la daría con mucho gusto. Algunos se merecen, no la independencia, se merecen el exilio. Puestos a pedir, creo que sería mucho más justo, después de tantos siglos de represión y opresión.

No creo que el hecho que una Selección, la que sea, con más o menos catalanes, más o menos catalanizada, sea el pan bendito de todos los males. Que nos convierta a todos un poco más ricos en ilusiones, igual si. La crisis que hace unos pocos meses nos invadía, sigue estando aquí, en España y por supuesto en Catalunya. Es por esto que me parece un gran error que se haya convertido un deporte, sea cual sea, en este caso es el futbol, en un lucrativo negocio para unos pocos, en detrimento de la mayoría de la nación. Pero me parece mucho más triste, que se convierta una victoria o presunta victoria, en una cuestión de estado, cosa que ya se cometió en Francia, con sus nefastas consecuencias. Pero lo que es más preocupante, es que algunos poderosos, abusando a veces de la buena fe de la masa, del ciudadano que llevado por la pasión, no a veces no está por la tarea de pensar ni en su bolsillo, se le haga creer por los medios de comunicación y vías políticas, que si España gana el Mundial de Futbol de Sudáfrica, podría subir el P.I.B, o sea que a partir del lunes seríamos más pobres. Me parece increíble e inverosímil y ridículo, tales manifestaciones hechas esta misma tarde en algunas cadenas de TV.

Es realmente triste y patético que el poder político, tenga la potestad y habilidad de manejar los hijos de la información que está a sus pies, para distraer la atención de los ciudadanos, utilizando a estos, para hacer una exaltación de los valores más españoles: toros, folklore, la roja, flamenco, sol y futbol, etc etc dentro y fuera de España. A la vez, no puedo, ni quiero entender el despliegue de medios para llenar plazas de poblaciones de Catalunya y España, para deleitarnos con unas cervezas, delante de unas grandiosas pantallas gigantes de TV -pagadas con nuestro dinero- como si los televisores particulares hubieran desaparecido por arte de magia, y viendo como hombres millonarios, de pelo en pecho y en calzoncillos, corren detrás de una pelota y encima mala en un campo de hierba. No sé que podrá pensar el parado, o el funcionario ‘mil eurista’ que tiene el sueldo rebajado, cuando le expliquen que cada jugador español, por ganar a Holanda se embolsará la módica cantidad de 600.000 euros por barba. Creo que si estamos en crisis, lo estamos para todo. Hace años que inventamos un refrán televisivo parecido a este: “Si usted puede, España tampoco no puede permitirse el lujo de tales gastos” y viceversa. Alguien tendría de hacerles copiar mil veces: ‘Que estas cosas no se hacen’. Y lamentablemente cuando el mes de julio acabe y con el agosto se cuelgue el letrero: ‘Cerrado por Vacaciones’, el español de clase media se quedará en casa, sin vacaciones, como los últimos dos o tres años, por la letra del coche, la hipoteca del piso o por la letra del puñetero televisor de plasma, que compró para ver el bendito Mundial.

A la vez es difícil entender, pero respetable que algunos hayan pagado 20 o 30 euros, más gastos de comida y refrescos para desplazarse a Barcelona y manifestarse, pidiendo que Catalunya tenga el derecho a decidir si quiere ser una nación o no. Igual este gasto, no será un impedimento para que su familia pueda disfrutar de unas maravillosas vacaciones en la playa. Es por esto que el actual gobierno catalán –bendito él, que parece que ser que se le ha olvidado la deuda que lleva debajo el brazo, va colocado por la geografía catalana, -camino de Santiago y cierra España- unos enormes “Centros de Atención Turísticos” (CAT) para atender a toda esta enorme cantidad de turistas, que van a llenar y rellenar, nuestras villas y ciudades costeras y no tan costeras.

Solamente me queda por añadir que en casa estamos bien, a dios gracias, de nada. Que Catalunya es mi Nación, que España es y será la mejor -futbolísticamente hablando- que podemos ser campeones del mundo, incluso de petanca, que vendemos hermosas bananas, de momento y que un día nos pueden dar la independencia de lo que sea, aunque sea una independencia provisional, y será bienvenida, o no, pero tenemos que estar alerta, ya que si nadie lo evita, cada día seremos mucho más pobres, con más miseria y más miserias, con más paro y menos poder adquisitivo, Pero la miseria y grandeza del futbol, la ilusión de ser más libres e importantes, nos habrá cerrado los ojos por unas horas y por unos días habremos mirado el otro lado de la realidad y nos habrá parecido que somos incluso mucho más felices, aunque solo haya sido un espejismo. Pero nunca dejemos de pensar que ’Esto también pasará’.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Escriptot i Fotograf

0 comentarios