Blogia
Joaquim de Catalunya

Cruyff President?.. by Quim Pedret

Mis razones…

‘El tiempo a veces me da la razón’    Quim Pedret  

image

Diario Sport.es

 

Hace unos meses publiqué este articulo en mi página web:

 

Cruyff President “¿Debería ser una decisión de todos, no?”

Marzo 29, 2010

Can Barça / Quim Pedret

 

Entiendo las prisas de Laporta por nombrar a Cruyff Presidente Honorifico del Barça del Barça, pero como en otras cosas, digamos su carrera política- si así se la puede llamar- no las comparto.

De Cruyff he hablado en esta misma página cuando fue nombrado Seleccionador Nacional de Catalunya, y defendí su elección, a pesar de las criticas frente a su peculiar catalanidad, es decir el hecho de que no hablara catalán y el hecho de ser holandés, un tanto errante y peculiar. Pero de nombrarlo Seleccionador Catalán a nombrarlo Presidente de Honor del Barça, va un largo camino. Creo que la masa social del club tenía y tiene su voz y su voto, para decidir este cargo vitalicio. Las prisas políticas, son malas consejeras.

Soy consciente de que Cruyff y compañía hicieron más en el partido del Bernabeu del año 1973, el del 0-5, que muchos políticos que se definen muy catalanes e incluso independentistas, en casi 37 años. Fue un puñetazo en todos la cara del dictador. Eso no lo discuto.

Creo que años antes había y ahora también hay gente tanto o más idónea que Cruyff, para ser Presidente Honorario del Barça. El Madrid nombró a Di Stefano y me pareció una buena elección, nada que decir como jugador, respeto la opción de la casa blanca.

Al nombrar a Alfredo Di Stefano, me viene a la cabeza gente como Ladislao Kubala (E.P.D), con él, el Barça consiguió en el año 1957, pasar del antiguo Campo de Les Corts al Nou Camp. Y como no, del portero de las cinco Copas, Antoni Ramallets, y de Miguel Bernardo Bianquetti, el jugador con más partidos oficiales disputados en la historia del club blaugrana, más conocido como ‘Tarzán’, muy joven aun, pero toda una referencia futbolística. Y de algunos otros. Pero…

…Si Laporta es y era muy amigo de Cruyff , ¿Porque no hizo Presidente honorifico algunos años antes? Laporta ha esperado a tener unas elecciones a la vista, para pedir crear continuidad. ¿Acaso quiere mandar en la sombra?

El Laportismo se acabará –felizmente- con Laporta, de la misma forma que el nuñismo se acabó con Núñez, aunque este se empeñara en una continuidad, con un tal Joan Gaspar. Laporta se ha quedado solo y sus amigos le están dando la espalda, el primero en dejarlo fue Rosell. De todo estos trapos, el que más sabe es Cruyff, que ejerce de manda más hace demasiados años en Can Barça. Pero de momento, por suerte, no ha podido con Pep Guardiola.

Si el Madrid siempre es el enemigo a batir ¿Cómo es posible que el recién nombrado Presidente Honorifico Mr. Cruyff a dos semanas escasas del derby en el Bernabeu, manifieste: ‘Tanto el Barça y el Madrid se merecen ganar esta liga’ Ni puede ni debe decir -por respeto a la afición- tal insensatez y a la vez manifestar: ‘Es asqueroso comparar a Messi y a Maradona’.

Ahí el Sr. Cruyff lleva razón, realmente es asqueroso hacer estas comparaciones. Maradona ha sido un gran jugador, igual casi el mejor, junto con Pelé, pero un nefasto entrenador, bocazas y… mejor me callo. Pero Leo Messi es y ha sido un magnifico jugador, ahora es el mejor y lo seguirá siendo, pero lo más importante: Leo Messi, con su juventud, es un referente y un ejemplo para los chavales de la Masía y tantas Masías de todo el mundo, que ven en él un espejo de deportividad, humildad y trabajo solidario a diario. Un modelo a seguir. No creo que el Sr. Cruyff pueda decir lo mismo del Sr. Maradona. Por eso so incomparables. Si es asqueroso o no, eso ya es cuestión de gustos, olores y sabores.

Las palabras de Cruyff son impropias de un ‘culé’ con cargo vitalicio a ‘dedo’. El Sr. Cruyff que recoja medallas y títulos honoríficos pero mejor callado.

Repito, reconozco sus meritos, como jugador y entrenador, pero prefiero no saber de esta magnífica decisión “consensuada con toda la directiva” de Joan Laporta, hacia Johan Cruyff y su Presidencia.

O Joan Laporta no da para más, o el champany le sienta muy mal, o tiene muy mala leche, pero el resultado de estas tres opciones es siempre el mismo. Negativo.

Sin querer ser reiterativo, ya escribí en esta web, que a pesar de los títulos conseguidos por el gran Pep Guardiola y sus jugadores, Joan Laporta pasará -a pesar suyo- a ser un Presidente más de Can Barça y un mal ejemplo de cordialidad y lo peor para la supuesta carrera política -si es que llega a serlo- que según él acaba de empezar, para llegar al Palau de la Generalitat. Joan Laporta va de mal en peor. ¡Lástima! Un día creí en él, le di un margen de confianza con su ‘Elefant Blau’. El solo lo ha echado todo a perder: Su historia como abogado, Presidente del Barça, con sus salidas de tono, y muy seguramente su fugaz carrera política.

Laporta es tan ‘hábil’ en todo y como abogado, que al paso que lleva, en algún juicio donde él haga de acusación particular, acabarán condenado al juez. O igual lo hace ‘Decano Honorifico’ de por vida. Personalmente he visto cosas mucho peores. Os lo juro.

 

Quim Pedret

Fotograf i Escriptor

Quim Girona

Mis razones…          en Gironanoticies.com

0 comentarios