Blogia
Joaquim de Catalunya

Sant Jordi, Patró de Catalunya

Llejendes i Festes de Catalunya

Sant Jordi Kudry  

Sant Jordi                                               Autora: Elena Kudryashova                    

Foto: Joaquim Pedret

Oleo sobre tela: 130 x 162 cm

Art Kudry Gallery

Elena Kudry

Elena Kudry

 

Sant Jordi, Historia

Sant Jordi, Patrón de Catalunya, 'Gran Mártir' cristiano, de familia labradora y rica, nació a final del siglo III en Capadòcia (Asia Menor).

El nombre original de Jorge proviene del griego Giorgios, que quiere decir labrador (Hombre que trabaja al campo).

Fue militar romano y tenía más de 1000 hombres a su cargo. Pero la confrontación con Diocleciano y el reparto de sus bienes a los pobres lo llevó al encarcelamiento, martirio y posterior decapitación; son hechos casi probados, pero hay todavía gente que duda de su existencia.

No obstante en una iglesia de Siria y también según el Papa Gelasio por el allá el año 490 ya se mencionó Sant Jordi como una persona venerada. Parece ser que murió en Palestina a principios del siglo IV.

En Catalunya se empezó a venerar a Sant Jordi alrededor del siglo X en la comarca del Ripollés y más tarde en la del Bages, años más tarde su culto llegó a los límites del Aragón. Fue legendaria su intervención en la conquista de las Baleares y en la conquista de Barcelona alrededor del año 900, pero Sant Jordi no se hizo popular del todo hasta el siglo XIII con las Cruzadas y esto nos hermanó con el Reino de Bizancio.
Algunos dicen que han estado donde nació Sant Jordi, otros dicen que han visitado su tumba y su cráneo a un Castillo de Asia.

Otra versión dice que sus restos fueron traídos a Europa bajo la protección de Venecia por allá el año 1400. Ya en pleno siglo XX cuando ya se creía perdida la pista de donde podían estar los restos de San Jordi, unos estudiosos ofrecieron a la restaurada Generalitat de Catalunya un relicario con los supuestos restos del Santo. Esperamos que así sea y que Sant Jordi se quede al fin en tierras catalanas.

 

La Leyenda de Sant Jordi

El hecho que mas ha marcado la vida de San Jorge como personaje de leyenda y lo ha hecho popular en cualquier parte del mundo, fue su supuesto enfrentamiento con un Dragón (Demonio).

Una versión dice, que en una ciudad pagana de la lejana Libia, había un Dragón, que la gente le ofrecía anillos, corderos y incluso personas para calmar su ira. Las personas eran ofrecidas mediante un sorteo al Dragón.
Un día le tocó en ofrenda a la hija del rey ser entregada al dragón y el mismo rey ofreció la mano de su hija a quien la salvara y acabara con la vida del Dragón. Es entonces cuando el Caballero Sant Jordi se enfrentó con el Dragón y acabó con su vida con la espada.
De la sangre que se derramó surgió un Jardín de rosales y de la rosa más roja y más bonita Sant Jordi la ofreció a su amada.
Fue entonces, cuando la ciudad se convirtió en cristianismo.

Otras versiones dicen, que los hechos ocurrieron en Montblanc (Segarra) y así lo celebran cada año, otras versiones dicen, que sucedió en el País Valenciano.

Quizás el lugar sería lo de menos, lo que si es cierto es la relevancia y el hecho de que Sant Jordi esta más presente cada día en los Países Catalanes.

La lucha del Dragón y el Santo y la representación del bien contra el mal, en otras culturas el Dragón es representado como un cocodrilo o incluso como un calamar gigante.

 

Sant Jordi hoy en día

Los catalanes celebramos el Día de Sant Jordi el 23 de Abril, siendo el día de los enamorados, dónde el hombre regala una rosa a su amada y la mujer un libro a su amado.

El día del "Libro y de la Rosa" es cada año más grande y querido por la gente de aquí y a la vez exportado por la gente que viene de fuera.

 

Curiosidades

- La Creu de Sant Jordi es la distinción mas preciada por los catalanes y que otorga la Generalitat de Catalunya a las personas que han hecho algo relevante por nuestro país.

- La Creu de Sant Jordi y su Bandera están dentro del Escudo de la Ciudad de Barcelona y también en el Escudo de F.C. Barcelona.

- El Palau Sant Jordi es el Palacio de Deportes más bonito y emblemático de Catalunya, dónde acoge todo tipo de manifestaciones, ya sean deportivas, culturales y sociales. Este Palacio de Deportes se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992.

-Los Premios Sant Jordi son Premios Literarios muy preciados por los escritores.

-En el año 1200 se creó la Festividad de Sant Jordi siendo la fecha escogida el 23 de Abril.

-El año 1456 las Cortes Catalanas declaró Sant Jordi Patrón del Países Catalanes.

- W. Shakespeare, maestro de las Letras Inglesas murió el día 23 de Abril del 1616.

- Josep Pla, gran escritor catalán murió el 23 de abril de 1981.

- Miguel de Cervantes murió el 23 de Abril de 1616.
Cervantes menciona Catalunya, cuando Don Quijote visita una imprenta en Barcelona.

- Garcilaso de Vega nació el 23 de Abril de 1502.

- Vladimir Nabokov (Escritor ruso, autor de 'Lolita') nació el 23 de Abril de 1899.

- Manuel Mejía Vallejo (Escritor colombiano) nació el 23 de Abril 1923.

- Desde el año 1926, el 23 de Abril, se celebra la Fiesta Catalana de la Feria del Libro.

- En el año 1995 la UNESCO hizo del 23 de Abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

- Sant Jordi también es Patrón de la Corona de Aragón, Génova, Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal y Serbia.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Escriptor

0 comentarios