Blogia
Joaquim de Catalunya

El Ball Cerdà

Tradicions i Festes de Catalunya

El Ball Cerdà                                     Autora: Elena Kudryashova

Foto: Joaquim Pedret

Oleo sobre tela: 100 x 146 cm

Web de Elena Kudry

Art Kudry Gallery

 

El nombre de El Ball Cerdà proviene de La Cerdanya.
Su origen podría ser una transformación de un baile primitivo, que hacía alusión a un rito o himno al sol, pero con la cadencia y punteo, que se baila actualmente, lo podemos situar en el siglo XVII.

El Ball Cerdà se ha mantenido a lo largo del tiempo sin grandes alteraciones, pero antes de la Guerra Civil Española (1936-1939) se bailaba por Carnaval y tenía alguna variación.

Había un grotesco personaje, vestido con pantalones cortos, chaqueta de pana y alpargatas, que atraía la atención del público.
Este "cazador" sorprendía a los despistados de la plaza, mientras miraban el baile. Con una caña les tocaba el "trasero" y, cuando el "sorprendido" se giraba, éste le echaba harina en la cara.
Esto producía las risas de la gente que estaba "protegida" en los balcones.

El Ball Cerdà podría llamarse también la danza de los solteros, pero creo que la mejor definición sería: La ceremonia de petición de mano de la Doncella Catalana.

En la Seu d'Urgell (Lleida) El Ball Cerdà se ha convertido en el baile oficial de la ciudad.
Se baila el domingo de la Fiesta Mayor, en la Plaza del mercado o Patalín, a las 12 del mediodía.
La Cobla se sitúa en un entarimado de la plaza y la gente en las calles y en los balcones.
Antiguamente, desde los balcones, se tiraban caramelos y monedas al público, pero esta costumbre desapareció por el riesgo de causar daños.

La mujer baila El Ball Cerdà con traje de campesina y también con falda de seda, saya, delantal y una camisa ceñida sin mangas, con guantes, mantón de Manila y un clavel en el pecho.
El hombre baila con pantalón de pana, faja y camisa, y Barretina (Gorro rojo de lana típico catalán) y también baila en traje de oficina, o sea camisa blanca, corbata, la típica americana y con una Barretina.

El Ball Cerdà tiene siete versiones coreográficas y nueve de musicales.

Diversas poblaciones catalanas también tienen su Ball Cerdà y sus variantes.

En Esterri d'Aneu se baila la danza ‘L'Esquerrana’ durante la Fiesta Mayor.

En Bagà, durante "La Festa de l'Arròs" (Comida de los Pobres), desde el siglo XV se baila una variante del El Ball Cerdà.

También hay variantes de El Ball Cerdà en Vic, en Viladrau, en Tremp y en Perpinyan.

Cada año va aumentando el interés por El Ball Cerdà entre los más jóvenes, de manera que esta tradición tiene la continuidad garantizada.

El Ball Cerdá, es después de la Sardana, otro himno del cuerpo, una expresión festiva generalizada y muy sentida. Otra gran señal de identidad inequívocamente catalana.

 

Joaquim Pedret i Rovira

Fotograf i Escriptor

 

 

© 2008 - 2009 Art Kudry Design, All Rights Reserved

0 comentarios